Público
Público

El Barça, hasta que el cuerpo aguante

Guardiola dará descanso a algunos de sus titulares para evitar el desfonde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marcha la Liga a todo tren, con dos jornadas por semana, y el Barcelona se reprograma para que tanto ajetreo competitivo no castigue en exceso el cuerpo de sus jugadores. El de Xavi, por ejemplo, acumula 1.028 minutos desde el inicio de curso. El medio ha disputado completos todos los partidos del campeonato doméstico, excepto el primero ante el Villarreal y el del Osasuna. A ellos hay que sumar los de Liga de Campeones y Supercopa. Así, y por más que Pep Guardiola afirme que al cerebro azulgrana los problemas físicos le atacan cuando no compite, el técnico considera que ya es hora de que Xavi se tome un respiro.

Tras la tunda del sábado ante el Sevilla, podría hacerlo esta tarde ante el Granada, pues, recuperado Cesc, Guardiola cuenta con suficientes bajitos para llenar el centro del campo. 'Estos jugadores acumulan mucho desgaste', aseveró ayer el técnico del Barça. 'Llevan muchos años con sesenta partidos por temporada, empalmando Mundiales, Europeos y Copas Américas', abundó. 'Hay que ir con mucho cuidado en las sesiones de entrenamiento y medir las cargas; nos esperan muchos partidos', añadió, 'sorprendido' incluso de que su equipo no acumule más lesionados.

Lo están aún Alexis y Piqué aunque ya se entrena con el grupo, además de Afellay, que no reaparecerá hasta final de curso. Con molestias en el pubis, Carles Puyol, ausente ante el Sevilla, tampoco comparecerá en Los Cármenes 'por precaución'. El técnico se ha acostumbrado este curso a prescindir de su pareja de centrales predilecta el pasado, sin que el equipo se resienta.

El buen juego reafirma a los azulgrana, pese al empate ante el Sevilla y al penalti fallado por Messi en el tiempo añadido. 'Leo está bien, recuperándose del esfuerzo para que sus piernas estén frescas; cuando juegas cada dos o tres días, no hay tiempo de que te afecte nada', afirmó Guardiola. 'Ojalá todos los empates y derrotas se den comportándonos como hasta ahora, con opciones de ganar hasta el final', añadió.

Confía en que así sea también ante el Granada, un rival casi desconocido para los azulgrana: Guardiola tenía apenas cinco años la última vez que el Barça se enfrentó a los andaluces (1976); y entre sus jugadores, sólo Pinto había nacido. 'El Granada es atrevido, muy valiente, dinámico, de ida y vuelta, con mucho recorrido y jugadores peligrosos', advirtió el de Santpedor convencido de que, por las características del rival, el partido de hoy será muy diferente al del sábado ante el Sevilla. 'Han merecido ganar muchos de los partidos que han empatado', añadió Guardiola.

Respondón ante los grandes, el Granada sólo ha sumado dos de los 15 últimos puntos, está en puestos de descenso y presenta el peor registro goleador de Primera. Ante los azulgrana, Fabri' González no podrá contar con Yebda y Martins, dos de sus medios titulares. El técnico del Granada asume que el Barça le generará, al menos, 'cuatro o cinco ocasiones' y exige a su equipo 'competitivo'.