Publicado: 08.07.2016 19:36 |Actualizado: 08.07.2016 19:38

El Barça se pone en manos de Bartzokas

El técnico griego suple a Xavi Pascual en el banquillo del conjunto azulgrana. Fue el primer entrenador heleno en ganar una Euroliga y verdugo de los culés esta campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El entrenador griego Giorgios Bartzokas. SUZANNE PLUNKETT / REUTERS

El entrenador griego Giorgios Bartzokas. SUZANNE PLUNKETT / REUTERS

BARCELONA.- El griego Giorgios Bartzokas (Atenas, 1965) será el entrenador que liderará el nuevo proyecto del Barcelona Lassa durante las próximas tres temporadas con el objetivo de devolver a los azulgranas a los primeros puestos del baloncesto europeo y romper con el dominio del Real Madrid en la Liga ACB.

Bartzokas, el primer técnico griego en ganar una Euroliga, se formó como entrenador al lado de un mito del baloncesto griego, Panagiotis Giannakis. Fue su asistente en el Maroussi después de colgar las botas con 27 años después de sufrir varias lesiones en las rodillas.

Como sucediera con Boza Maljkovic a finales de los años 90, el club catalán ha encomendado su futuro a su último verdugo europeo. Bartzokas llevó al Lokomotiv Kuban a su primera Final Four de su tras eliminar al equipo de Xavi Pascual después de recuperar el factor pista en el cuarto partido y sentenciar en Krasnodar.

Y es que para el técnico griego no hay nada imposible cuando de baloncesto se trata. En su primera aparición en una Final Four, en 2013, dio la gran sorpresa eliminando al favorito, el CSKA Moscú, en semifinales, y dando un repaso al Real Madrid en la final (100-88) tras superar una desventaja de 17 puntos.



Ese mismo año, su primero al frente de un equipo de primera línea europeo, fue elegido mejor entrenador de la Euroliga. En Barcelona se encontrará con uno de los integrantes de aquel equipo, el alero Stratos Perperoglou, buen conocedor del primer técnico griego de la historia en ganar una Final Four.

Los equipos de Bartzokas se caracterizan por practicar un baloncesto intenso en defensa con jugadores muy móviles sobre la pista. Gusta de jugar el griego con un pívot que salga al perímetro a lanzar al estilo de Justin Doellman y un base que lidere al equipo como en su momento fueron Vassilis Spanoulis o el año pasado Malcolm Delaney.

Bartzokas es un técnico relativamente novel en los banquillos de los grandes clubes europeos -slo tres temporada-, pero allí donde ha estado ha dejado huella mejorando las expectativas iniciales de sus equipos y consiguiendo varios galardones individuales.

Se estrenó como técnico titular a los 41 años en el banquillo del Olimpia Larissa (2006-2009) para luego pasar a dirigir precisamente al Maroussi (2009-2010). En su primer año en el equipo del cinturón de Atenas llevó al equipo por primera vez a unos play off, lo que le valió el premio de mejor entrenador griego del 2010. Al año siguiente fichó por el Panionios, con el que jugó a las semifinales de la liga griega en su segunda temporada. El Olympiacos fue el equipo que le frenó el pase a la final.

El conjunto del Pireo lo eligió en 2012 para sustituir en el banquillo a todo un mito, Dusan Ivkovic, que ese mismo año había dado su segunda Euroliga al conjunto griego. Bartzokas, con un equipo liderado por Vassilis Spanoulis, repitió en Londres la hazaña de su antecesor sin llegar a la Final Four como favorito.

El paso del nuevo técnico azulgrana por el Olympiacos fue breve y acabó de forma tumultuosa en octubre de 2014, cuando dejó el equipo tras ser agredido por unos aficionados tras perder un partido de Copa contra el Panathinaikos.

Tras un año sin entrenar, la pasada temporada fichó por el Lokomotiv Kuban, con el que acabó tercero de la Euroliga al caer en semifinales con el CSKA Moscú y ganar al Laboral Kutxa el partido por el tercer puesto. Con el equipo de Krasnodar fuera de la máxima competición europea, el entrenador griego buscaba nuevos retos y devolver al Barcelona Lassa a los primeros lugares del baloncesto europeo será el próximo.