Público
Público

El Barça quiere seguir iluminado

Los azulgrana aspiran a mantener la racha ganadora ante el Benfica y sin pensar demasiado en el clásico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Duelo ibérico en la cumbre en Lisboa entre el Benfica y el Barcelona, los dos líderes de las ligas portuguesa y española, y que pugnarán por el liderato de grupo en la Liga de Campeones. Especialmente será un punto de inflexión para los azulgrana, que ha sumado todos sus encuentros por victorias pero que nunca ha pasado del empate en sus visitas al estadio lisboeta. Y todo ello intentando no pensar demasiado en el clásico del domingo contra el Real Madrid.

El Barça saldó con empate a cero sus dos anteriores visitas mientras que en el Camp Nou siempre se ha llevado la victoria, aunque en el partido grande que ambos jugaron en la final de la Copa de Europa del 61, la famosa final de los palos, el equipo lisboeta se llevó el título. Esta noche el Barça llega liderando la clasificación tras la ajustada victoria contra el Spartak (3-2), mientras que el Benfica arrancó un empate en el campo del Celtic.

El Barcelona acaba de firmar la sexta victoria consecutiva en la Liga, que le mantiene en el liderato en solitario con un pleno de dieciocho puntos, a la espera de refrendar este buen momento primero contra el Benfica y el domingo en el clásico contra el Real Madrid, antes del segundo parón del campeonato por los compromisos de las selecciones.

Para el encuentro en Lisboa, el técnico azulgrana, Francesc 'Tito' Vilanova, podrá contar con tres jugadores que han recibido el alta: Adriano, Puyol e Iniesta, que deberían estar a punto para el clásico más que para el choque de la Liga de Campeones. Después de la buena actuación de Cesc contra el Sevilla, el Barcelona da también por recuperado a un jugador al que le había costado encontrar un punto ilusionante, tras un decepcionante inicio de temporada.

El Benfica también aspira a romper con un reto estadístico en contra, ya que acumula treinta años -doce partidos- sin vencer a un equipo español y pretende dar la sorpresa pese a que cuenta con bajas sensibles, como la de su central y capitán Luisao -sancionado dos meses por agredir a un árbitro- y la de su delantero titular, el paraguayo Óscar Cardozo.

En la parcela ofensiva, el entrenador de las 'águilas' tiene alternativas para compensar las ausencias, al contrario que en defensa, donde el brasileño Jardel -quien a principio de temporada jugaba con el equipo B- se perfila como titular en el eje de la zaga junto al exmadridista Garay.

Precisamente, la defensa ha sido el principal punto débil del Benfica en este inicio de campaña, con el atacante paraguayo Melgarejo todavía en fase de adaptación a su nueva posición, la de lateral izquierdo. También se nota en el conjunto 'encarnado' la salida a última hora de dos jugadores importantes en el esquema de Jorge Jesús: el español Javi García y el belga Axel Witsel, fundamentales en un Benfica que alcanzó el pasado año los cuartos de final de la Liga de Campeones y que fue apeado por el Chelsea, a la postre campeón.

Aunque su comienzo en Liga ha distado de ser brillante, los lisboetas siguen sin conocer la derrota y ganaron este fin de semana por 1-2 al Paços de Ferreira, lo que gracias al tropiezo del Oporto les vuelve a colocar líderes de la Liga lusa, empatados con los 'dragones'. Quien parece encontrarse en racha es el punta brasileño Lima, fichado este verano al Braga, y que lleva tres goles en los últimos dos partidos. El encuentro frente a los culés será especial para el extremo español Manuel Agudo Durán, más conocido como Nolito, quien llegó al Benfica la pasada temporada tras abandonar el Barça B, donde jugó tres años.


El Valencia necesita ganar al Lille francés en Mestalla para contrarrestar la primera derrota sufrida ante el Bayern de Munich en la primera jornada. Los galos también cayeron ante el Bate Borisov, por lo que intentarán también no quedarse descolgados en el grupo. La victoria se antoja, junto a la que se debe conseguir ante el equipo bielorruso, imprescindible.

Para este encuentro, Mauricio Pellegrino tiene tantos problemas o más que en anteriores encuentros ya que las lesiones se han cebado con el equipo en el tramo inicial de la temporada. Aunque espera contar con Joao Pereira, que se retiró con un fuerte golpe contra el Zaragoza, su presencia no está asegurada en una defensa marcada por las bajas de Rami, que está sancionado, y de Ricardo Costa y Jeremy Mathieu, lesionados, por lo que tres jugadores del filial han sido convocados: Portu, Gayá y Carlos Delgado. La recuperación del argentino Fernando Gago, que ya jugó el sábado, dio un aire nuevo al equipo, por lo que es posible que del medio campo hacia adelante jueguen los mismos que derrotaron al equipo aragonés.

El Lille necesita recuperar moral tras el batacazo en casa contra el Bate pero también está afectada por las lesiones.  En particular, estarán ausentes el centrocampista Rio Mavuba, Marvin Martin y Salomon Kalou. Tras la humillación ante los bielorruso, el pasado viernes sufrió una nueva derrota contra el Rennes (2-0). Acostumbrado a pelear por los primeros puestos de la tabla en los últimos años, el conjunto del norte de Francia está ahora más preocupado por no entrar en los de descenso, de los que le separan apenas dos puntos.