Público
Público

El Barça renueva a Xavi y Puyol hasta 2016 y a Messi hasta 2018

Para los dos capitanes casi supone la retirada de azulgranas. El club quiere hacer del argentino -que cobra 18 millones al año- el futbolista mejor pagado del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FC Barcelona sigue apostando por mantener a sus principales pilares y por eso este martes ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con Carles Puyol, Xavi Hernández y Leo Messi para la renovación de sus respectivos contratos. Messi firmará un contrato que le mantendrá ligado al Barça hasta el 30 de junio de 2018 en la que es su sexta renovación desde 2005, mientras que Xavi y Puyol ampliarán su relación con el club hasta 2016.

Los tres jugadores mantendrán sus actuales cláusulas de rescisión: 250 millones euros en el caso de Messi, 80 millones en el de Xavi y 10 en el de Puyol, aunque sus contratos se verán modificados sustancialmente. En la fecha de vencimiento de sus nuevos contratos Xavi tendrá 36 años y Puyol 38, lo que supondría prácticamente una retirada de ambos en el seno del club azulgrana. Éste último ya adelantó ayer su intención de jugar hasta los 40. 'Tal como está ahora, lo veo jugando hasta que él quiera', ha comentado Toni Freixa, portavoz de la junta directiva del club, sobre el capitán azulgrana. Mientras, al argentino, que tendría 31 años, todavía le quedarían algunos más como futbolista en activo.

Al astro de Rosario evidentemente se le mejorará la ficha, aunque Freixa no ha sabido precisar si el de Rosario pasa a convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo. Actualmente es el segundo futbolista mejor pagado por detrás de Samuel Eto'o. Messi. Percibe unos 12 millones de euros como salario base pero la fórmula por la que los títulos conseguidos, introducidos como ingresos variables, pasan a engrosar al año siguiente el fijo elevan el suelo del argentino hasta los 18 millones de euros anuales.

Xavi tenía contrato hasta el 30 de junio de 2014, pero con una cláusula que condicionaba su renovación anual en base a un determinado número de partidos. Con el nuevo contrato, esta cláusula desaparece. Un caso parecido sucede con Puyol, que finalizaba contrato esta temporada y que, pese a tener una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, podía irse libre a final de cada temporada en el caso de no jugar el 60% de los partidos, algo que ya no sucederá.

El portavoz de la junta directiva del FC Barcelona ha destacado la importancia de este triple acuerdo : 'Son tres pilares del mejor Barça de la historia. Qué mejor noticia que saber que los seguiremos teniendo entre nosotros', ha dicho. Freixa no ha querido hablar de golpe de efecto el hecho de anunciar, justo antes del parón navideño y por sorpresa, la renovación de los tres, y ha preferido hablar de coincidencia.

'No obedece a ninguna estrategia. Coincide que la dirección deportiva y la secretaría técnica han esta trabajando en la renovación de varios jugadores y ha coincidido en el tiempo', ha apuntado el secretario de la junta, quien ha recordado que ayer mismo ya se firmó otra renovación hasta 2016, la del delantero Cristian Tello.

Además, aunque el anuncio ha sido conjunto, Toni Freixa ha adelantado que el acto de la firma no lo será y que las rúbricas de cada uno de los nuevos contratos se llevará a cabo 'previsiblemente después de fiestas'. Tras la renovación de Messi, Xavi y Puyol, los casos que ahora están sobre la mesa son los de Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets, que finalizan contrato en 2015, y el más urgente de todos ellos, el del meta Víctor Valdés, que el 30 de junio de 2014 acabaría su relación contractual con la entidad azulgrana.