Publicado: 27.02.2014 21:38 |Actualizado: 27.02.2014 21:38

El Barça resucita para seguir invicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El FC Barcelona ha ganado en Estambul al Anadolu Efes (84-89) en la primera jornada de la segunda vuelta del Top 16 y mantiene la condición de invicto en esta fase de camino a los 'play-offs', en un duelo en el que llegaron a disponer de grandes ventajas pero donde tuvieron que batallar para llevarlo a la prórroga, donde dieron el golpe definitivo gracias a Tomic y Navarro.

Tras un titubeo del Barça que puso al Anadolu Efes por delante, hasta siete puntos arriba (71-64) a falta de poco más de un minuto para el final de los 40, los de Xavi Pascual reaccionaron y batallaron punto a punto para lograr ir a la prórroga, gracias a un tiro libre de Oleson y a un atento Dorsey que se hizo más grande todavía para palmear el rebote e igualar el duelo.

En la prórroga, un genial Ante Tomic confirmó su partidazo (26 puntos y 15 rebotes, para un 40 de valoración) y Juan Carlos Navarro estuvo más líder que nunca, con 17 puntos y 11 asistencias, lo que acabó con la reacción de un Anadolu Efes que mermado por las eliminaciones de Gonlum y Batuk se quedó sin fuerzas, y sin ánimos tras verse ya con tres victorias. No fue así, y es el Barça quien suma su octava victoria. Tras la paciencia al final del último cuarto, con un sinfín de tiros libres y personales que alargaron la agonía del Efes, la prórroga tuvo un claro color blaugrana, como la primera parte del partido. No fue fácil asaltar el Abdi Ipekçi, que apretó de lo lindo y caldeó el ambiente, pero los catalanes siguen inmaculados.

Eso sí, la goma que hizo el Barça no debería repetirse en partidos en que haya más en juego. Seguramente, el 7-0 dio tranquilidad a un grupo que pudo sentirse ganador con el +15, y en otros duelos no habrá esta 'permisividad' o relajación. Pascual se encargó de cortarla de raíz, y pese a una tripleta arbitral poco amiga del silbato, los blaugranas se zafaron para enmendar en unos minutos sus errores y hacer brillar sus superioridades.

Superiores en el global del partido, los de Pascual dieron sin quererlo alas al Anadolu Efes en determinados momentos en que no tuvieron acierto y permitieron que los turcos sacaran brillo a sus armas; el tiro exterior y la continua movilidad de sus jugadores. Los otomanos se jugaban casi la vida en este partido y lo mostraron al final, cuando llegaron a ponerse por delante (57-55) a 7:17 para el final y donde cogieron fuerzas para irse arriba.

Y es que ya en el tercer cuarto los blaugranas consiguieron su máximo de +15 puntos, diferencia que visto lo visto sobre la pista era justa ya que los de Xavi Pascual incluso pudieron hacerla mayor, pero un parcial de 24-7 puso por primera vez al Efes por delante con canasta de Planinic. No obstante, fue la entrada en pista de Osman y sus dos triples consecutivos, más canastas de Gordon y Savanovic, lo que cambió el partido. Efes se metió de nuevo en la pugna y tomó conciencia de que seguir adelante en este 'Top 16' pasaba por ganar al Barça y no perder el tren de la cuarta plaza, de momento a dos triunfos pero posiblemente a tres en función del resto de resultados. Por contra, los blaugranas han tenido esta noche una prueba, dura, de cara a lo que esté por venir, y es que pese a meterse ellos solos en el lío, fueron capaces de salvar los muebles y al final tirar de garra y experiencia.

84 - Anadolu Efes (17+9+22+27+9): Gordon (13), Vaisileiadis (14), Batuk (5), Savanovic (9), Erden (2) -cinco inicial- Gonlum (13), Planinic (14), Osman (6) y Milko Bjelica (8).

89 - Barcelona (22+16+15+22+14): Huertas (5), Navarro (17), Papanikolau (10), Lorbek (5), Tomic (26) -cinco inicial- Nachbar (7), Abrines (7), Oleson (4), Dorsey (4), Sada (2) y Todorovic (2).

Árbitros: Milivoje Jovcic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Petar Obradovic (BIH). Eliminaron por cinco faltas personales a Gonlum (min.40), Nachbar (min.40) y Batuk (min.45).

Incidencias: Partido de la novena jornada de la Euroliga disputado en el Abdi Ipecki de Estambul ante 7.136 espectadores.