Público
Público

El Barça suda para ganar a Osasuna

El Barça demuestra consistencia y capacidad de sufrimiento con un complicado triunfo ante Osasuna. Messi volvió a ser decisivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sangre, sudor y lágrimas le costó la victoria, pero no hay quien pare al Barça de Guardiola (2-3). No lo consiguió la niebla; ni un césped maltrecho por las últimas heladas; ni las dos versiones de Osasuna, que defendió con nueve jugadores por detrás del balón hasta que llegó el gol de Eto' o y se estiró luego hasta ponerse por delante en el marcador, en el segundo tiempo.

El conjunto azulgrana mostró fútbol y orgullo en el Reyno de Navarra y remató el partido con un gol de Messi que apareció en contadas y geniales ocasiones ayer en Pamplona. El Reyno de Navarra no había visto jugar al argentino hasta anoche y dio fe de que La Pulga es ahora mismo el futbolista más sobresaliente de Europa, a pesar de que un palo estropeó la mejor jugada del menudo delantero.

El Barça sigue batiendo récords. Sumó su octava victoria consecutiva en Liga fuera de casa, superando al Madrid de Miguel Muñoz. También igualó los puntos conseguidos por los blancos en la primera vuelta de la temporada pasada, con dos partidos por delante para superar la marca.

Guardiola optó por repetir el once que saltó a El Madrigal en el último partido de 2008. En total, seis cambios respecto al encuentro de Copa del martes en el Calderón; atrás, lo que tenía (por la baja de Márquez, sancionado). Dos reincidentes en el medio campo, Busquets y Keita. Delante, Messi Etoo y Henry formaron de incio. El 10 azulgrana permutó su posición con Etoo muy pronto (minuto 5), situándose como falso ariete. Messi disputó en el eje sus mejores minutos. Los delanteros azulgrana alternaron posiciones continuamente.

Camacho varió el esquema habitual de su equipo para reforzar la medular con tres mediocentros: Vadocz, Puñal y Nekounam, que se descolgaba para ayudar a su equipo en ataque. Abrió a las bandas a Juanfran y Plasil y dejó solo en punta a Pandiani. Cuando el Barça tenía el balón, Osasuna defendía con todos en campo propio excepto el delantero uruguayo.

Cada equipo salió a lo suyo: los azulgrana se hicieron pronto con el balón y dominaron a placer hasta la línea de tres cuartos; un control que no tuvo correspondencia en oportunidades. Osasuna se replegó atrás y sólo ambicionó la portería de Valdés en alguna contra.

El Barça, atascado en los primeros minutos, encontró aire en una jugada, marca de la casa, de Messi. El argentino estrelló el balón al palo tras sortear a los dos centrales de Osasuna. Sergio , primero y Miguel Flaño, después. Una jugada de videoteca.

Luego, llegaron un par de ocasiones de Henry. Osasuna apenas probaba algún ataque a la contra. El dominio azulgrana no se tradujo en el marcador hasta que Eto'o culminó otra jugada magnífica de 'La Pulga'. A punto de llegar al descanso el camerunés armó la pierna derecha para ajustar un zapatazo desde la frontal del área al palo derecho de Roberto.

La segunda parte fue otro cantar. Osasuna salió más estirado y el Barça salió dormido. El gol de Eto'o alentó al equipo rojillo que decidió que de perdidos al río y le disputó el balón al Barcelona. Camacho corroboró esa propuesta más ambiciosa y sustituyó a Puñal para dar entrada a otro delantero, Portillo. Entonces llegó el gol del empate para Osasuna: Miguel Flaño remató al fondo de la red de la portería de Valdés un servicio de córner. El meta azulgrana resbaló y no llegó ni a oler el balón.

Todavía quedaban muchas cosas por pasar: cambios y goles. Pandiani revolucionó el Reyno de Navarra al adelantar a Osasuna tras un centro de Juanfran. El Barça sacó el amor propio del que ha hecho gala en más de una ocasión esta temporada y primero Xavi y luego Messi marcaron para dar la vuelta de nuevo al marcador. En las dos jugadas destacó la lucha de Alves.

Como entrenador, Camacho sigue sin ganar al Barça, No lo consiguió con el Rayo, ni con el Sevilla, ni con el Espanyol. Más estadísticas: con la camiseta del Barça, Eto'o ha marcado ocho goles en siete partidos.

FICHA TÉCNICA

Osasuna (2): Roberto; Azpilicueta, Sergio (Josetxo, m. 46), Miguel Flaño, Monreal; Juanfran, Vadocz, Puñal (Portillo, m. 59), Nekounam, Plasil (Masoud, m. 80) y Pandiani.

Barcelona (3): Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Busquets, Keita (Bojan, m. 76); Messi Etoo (Touré, m. 83) y Henry (Iniesta, m. 65).

Goles: 0-1. M. 45. Etoo desde la frontal ajusta su chut al palo derecho de Roberto tras recibir de Messi que se marcha por velocidad de la zaga rojilla. 1-1. M. 62. Miguel Flaño remata un córner de cabeza desde el segundo palo. 2-1. M. 72. Pandiani remata un centro raso de Juanfran. 2-2. M. 80. Xavi tras asistencia de Alves. 2-3. M. 85. Messi de un potente disparo, después de una extraordinaria recuperación de Alves.

Árbitro: Texeira. Enseñó tarjetas a Abidal, Valdés, Busquets

Reyno de Navarra: 16.500 espectadores.