Publicado: 25.01.2016 12:54 |Actualizado: 25.01.2016 13:52

Barcelona-Dominion Bilbao y Real Madrid-Montakit Fuenlabrada, en cuartos de la Copa del Rey

Así lo deparó el sorteo celebrado este lunes en el ayuntamiento de la ciudad coruñesa, donde también se establecieron los posibles cruces de semifinales, que garantizan que no habría un hipotético Clásico entre blancos y azulgranas hasta la final.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El entrenador y delantero del Deportivo, Víctor Sánchez del Amo y Lucas Pérez, durante el sorteo de la fase final de la Copa de Rey de Baloncesto,. EFE

El entrenador y delantero del Deportivo, Víctor Sánchez del Amo y Lucas Pérez, durante el sorteo de la fase final de la Copa de Rey de Baloncesto,. EFE

MADRID.- El Barcelona Lassa se enfrentará al Dominion Bilbao Basket y el Real Madrid al Montakit Fuenlabrada en los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que se celebrará en A Coruña del 18 al 21 de febrero, según el sorteo que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad gallega.

También se establecieron los posibles cruces de semifinales, que garantizan que no habría un hipotético Clásico entre blancos y azulgranas hasta la final. Si pasan todos los cabezas de serie, los cruces serán Barcelona-Valencia Basket y Real Madrid-Laboral Kutxa.



En la parte alta del cuadro, el Valencia Basket, con el privilegiado asegurado de jugar el jueves como primer clasificado de la Liga Endesa, buscaré el pase frente a un Herbalife al que ya apalizó hace dos meses en la octava jornada (86-61).

"Sería muy aventurado decir que somos de los favoritos", aclaró durante el sorteo el responsable de Relaciones Externas del Valencia Basket, Víctor Luengo, mientras que el director de Operaciones del equipo canario, Juan Ramón Marrero, explicó que intentarán alcanzar "la mejor forma posible" para "ponerles el encuentro complicado".

El otro duelo del jueves 18 enfrentará al FC Barcelona con el Dominion Bilbao Basket, que ya le puso las cosas difíciles al equipo azulgrana en el Palau (66-57) durante la duodécima jornada, justo antes de Navidad.

El secretario técnico del Barça, Rodrigo de la Fuente, apuntó que le tienen "mucho respeto" a su rival y que deberán "estar preparados para cuando llegue la cita", y el presidente del club vasco, Xabier Jon Davalillo, concedió que "va a ser complicado", pero añadió que "el problema lo tendrán ellos".

El Fuenlabrada quiere volver a sorprender a su vecino

El derbi de cuartos llegará el viernes, cuando el Real Madrid volverá a chocar con el Montakit Fuenlabrada, clasificado a última hora y que ya sorprendió a su vecino (91-85) hace apenas ocho días en la penúltima jornada de la primera vuelta.

"Nos ganaron hace una semana, así será un partido muy complicado y disputado", avisó el director deportivo del Real Madrid, Alberto Herreros. Su homólogo en el club fuenlabreño, Ferrán López, aseguró que irán al torneo a "intentar liarla". "Estar en la Copa es un premio para la afición e intentaremos ponerle las cosas difíciles al Real Madrid", prometió.

Por último, el Laboral Kuxta, que vuelve al torneo después de su llamativa ausencia del año pasado, jugará contra Rio Natura Monbus Obradoiro. En la segunda jornada liguera, el equipo vitoriano tuvo que realizar una gran remontada (82-75) para superar en casa al anfitrión de esta Copa.

"Tendrán mucha gente. Vamos a ver si estamos bien, podemos ir avanzando y ser competitivos", analizó el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, al tiempo que el entrenador del club gallego, Moncho Fernández, prometió "ilusión" para agradecer a "los que han hecho posible que la Copa haya venido a A Coruña". "Vamos a dar lo mejor"

Valencia ganó sus dos únicos enfrentamientos ante Gran Canaria

La primera vez que ambos equipos se midieron en la Copa fue en la edición de 2003 que se disputó en Valencia, en la que quedaron emparejados también en cuartos de final y el equipo de Paco Olmos se llevó el triunfo por un claro 81-70 con 25 puntos de Nacho Rodilla.

Ambos conjuntos volvieron a cruzarse una década después, en la edición de 2013 celebrada en Vitoria y en semifinales, y el Valencia volvió a vencer al imponerse con 21 puntos de Justin Doellman por 83-72 en un choque que controló desde el primer cuarto al arrancar con un parcial de 17-10.

De aquella plantilla sólo quedan en la actual del Valencia Basket el escolta Rafa Martínez y el pívot Bojan Dubljevic, mientras que en la del equipo insular permanecen Brad Newley y Eulis Báez.

El único 'superviviente' de ambos encuentros es el técnico Pedro Martìnez, que era el entrenador del Gran Canaria tanto en el choque de 2003 como en el de 2013 y que esta temporada se ha hecho cargo del Valencia Basket.

En el encuentro que ambos equipos disputaron en la recién concluida primera vuelta de la fase regular de la Liga ACB, el Valencia se impuso también por un claro 86-61 en un choque que se decidió con un parcial de 12-0 en el tercer cuarto.

El ganador de esta eliminatoria se medirá al vencedor de la que enfrentará, también el jueves 18 de febrero, al FC Barcelona Lassa y al Dominion Bilbao Basket.

El Bilbao logró su única victoria en la Copa frente al Barcelona

Aquel 7 de febrero de 2008 el entonces Iurbentia Bilbao Basket dirigido por Txus Vidorreta se impuso en el segundo partido de cuartos al Barça de Dusko Ivanovic por 70-69 liderado por el ahora base de Los Angeles Lakers Marcelinho Huertas y el pívot francés, ya retirado, Fred Weiss, autores ambos de 18 puntos. Dos días más tarde el equipo bilbaíno cayó en semifinales frente a los anfitriones del TAU Cerámica Baskonia.

En sus cuatro participaciones posteriores el Bilbao Basket no pudo superar el primer cruce. El Caja Laboral fue el verdugo de los 'hombres de negro' tanto en las ediciones de Bilbao 2010 (75-62) como en Madrid 2011 (76-74), el Gran Canaria en Vitoria 2013 (74-62) y el Unicaja en Las Palmas 2015 (86-78).

En el otro enfrentamiento en torneos cortos, en la Supercopa 2007 disputada en el BEC de Barakaldo, el equipo bilbaíno también superó al Barça por 74-67. En total, Bilbao Basket y FC Barcelona se han enfrentado en 33 ocasiones (31 en liga, 1 en Copa y 1 en Supercopa) con un balance de 10 triunfos vascos y 23 catalanes.

El último antecedente es el partido de la Liga Endesa disputado el pasado 23 de diciembre en el Palau Blaugrana y saldado con triunfo local por 66-57.

Etiquetas