Publicado: 04.10.2014 09:29 |Actualizado: 04.10.2014 09:29

Barcelona, Real Madrid y otros dieciséis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El FC Barcelona y el Real Madrid, protagonistas de las tres últimas ediciones de la Liga Endesa, vuelven a partir como favoritos en la temporada 2014-15 que se inaugurará este sábado, con un puñado de equipos como Valencia Basket, Unicaja o Laboral Kutxa Baskonia soñando con romper el duopolio y la novedad del MoraBanc Andorra como debutante en la competición.

Desde que el sorprendente Bizkaia Bilbao Basket disputara la primera final de su historia en la temporada 2010-11, en la que cayó fulminado por el Barcelona en tres partidos, ningún club ha podido inmiscuirse en el reparto de poder ejercido por los dos 'grandes' del baloncesto español.

La enorme diferencia de presupuesto de Barcelona y Real Madrid respecto al resto de clubes explica esta brecha que parece abrirse más cada temporada, aunque el Valencia Basket, que llevó al límite al equipo catalán en el quinto partido de semifinales, demostró que aún queda vida más allá de azulgranas y blancos.

El Barça, vigente campeón tras finalizar tercero en la Liga Regular y al menos finalista las últimas ocho temporadas, ha vuelto a agitar el mercado cambiando a media plantilla y reforzando todas sus líneas con los fichajes de Tibor Pleiss, Tomas Satoransky o Justin Doellman, vigente MVP de la Liga Endesa, para suplir las marchas de Kostas Papanikolaou o Joey Dorsey, que han saltado a la NBA. Pese al enorme potencial de su plantilla, el equipo de Xavi Pascual ya ha sufrido el primer revés del curso en la Supercopa Endesa, donde el Real Madrid se cobró una contundente venganza (99-78) de la última final liguera.

También ha sido un verano movido en la casa blanca, donde Pablo Laso vio cómo el club no renovaba a sus dos ayudantes Hugo López y Jota Cuspinera. El vitoriano ha querido pasar página reiterando su "máxima ilusión" y mostrándose "encantado" con una plantilla en la que Andrés Nocioni, Jonas Maciulis o Gustavo Ayón son las novedades que deberán hacer olvidar a Nikola Mirotic, Dontaye Draper o Tremmell Darden. En el horizonte, la 'Final Four' de la Euroliga que acogerá Madrid en mayo.

Al margen de los dos máximos aspirantes, el Valencia Basket y el Unicaja, que dieron la cara en las semifinales de la temporada pasada, se postulan como aspirantes, un peldaño por encima de un Laboral Kutxa Baskonia venido a menos, Herbalife Gran Canaria, CAI Zaragoza o Baloncesto Sevilla.

El Valencia, vigente campeón de la Eurocup, ha perdido a dos de sus puntales, Doellman y Oliver Lafayette -fichado por el Olympiacos-, pero sigue disponiendo de la sabiduría de Velimir Perasovic y la calidad de Romain Sato, Bojan Dubljevic o Rafa Martínez. Los refuerzos pasan por el mejor jugador joven de la última Liga Endesa, Guillem Vives, junto con Kresimir Loncar, Luke Harangody y Dwight Buycks.

Por su parte, el Unicaja, que se ha planteado como objetivo de la temporada alcanzar una final, ya sea en Liga o en Copa, ha revolucionado su plantilla con la llegada de Jon Stefansson, Stefan Markovic o el 'hijo pródigo' Kostas Vasileiadis, sustitutos de Nik Caner-Medley o Zoran Dragic, que se ha mudado a Phoenix para jugar en los Suns con su hermano Goran.

Lastrado por la merma económica sufrida a lo largo de las últimas temporadas, el Laboral Kutxa Baskonia afronta una temporada de incertidumbre marcada por la llegada al banquillo del italiano Marco Crespi, relevo de Sergio Scariolo, y la marcha de sus dos mejores jugadores la pasada temporada, Nocioni y Pleiss. Thomas Heurtel, flamante bronce mundialista, y el capitán Fernando San Emeterio deben pilotar este incierto proyecto al que se han sumado Kim Tillie o David Bertans.

En el resto de equipos, destaca el Herbalife Gran Canaria, liderado por la veteranía de Aíto García Reneses en una temporada ilusionante como anfitrión de la Copa; la adaptación del CAI Zaragoza a la ausencia por enfermedad del gran artífice de su crecimiento, José Luis Abós; la supervivencia del Bilbao Basket una vez solventadas las urgencias económicas; el atractivo proyecto del Tuenti Móvil Estudiantes, que quiere recordar viejos tiempos con las contrataciones de Nacho Martín, Javi Salgado o el subcampeón mundial Stefan Bircevic; o la novedad del MoraBanc Andorra de Víctor Sada, sustituto del descendido CB Valladolid.