Publicado: 02.01.2016 23:38 |Actualizado: 02.01.2016 23:38

Barreda y Ten Brinke triunfan en el prólogo del Dakar

El español se coloca líder en motos, mientras que el holandés se aupa a la cabeza en coches

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Barreda, durante el prólogo del Dakar. REUTERS/Enrique Marcarian

Barreda, durante el prólogo del Dakar. REUTERS/Enrique Marcarian

El Rally Dakar 2016 echó a andar este sábado con una etapa prólogo de 11 kilómetros de especial en Arrecifes (Argentina) que coronaron el español Joan Barreda (Honda), en motos, y el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), en coches.

El parque de Tecnópolis de Buenos Aires dio el pistoletazo de salida a un prólogo con buen resultado para los pilotos españoles. Barreda triunfó en motos con un tiempo de 6:27, el mismo que firmó el portugués Rubén Faria (Husqvarna).

El castellonense saldrá primero este domingo en la primera etapa, entre Rosario y Villa Carlos Paz y con un total de 632 kilómetros, 227 de ellos de especial. Por su parte, otro de los favoritos, Paulo Gonçalves (Honda), perdió un minuto por problemas mecánicos.



Con la ausencia este año de dos gigantes como el español Marc Coma y el francés Cyril Despres, quien se ha pasado a los coches, son muchos los que aspiran a entrar en la leyenda del Dakar en esta edición. Farres Guell (KTM) fue séptimo a nueve segundos, mientras que Jordi Viladoms, segundo en 2014, terminó décimo a trece segundos.

La dureza del rally se hizo notar ya desde la primera toma de contacto. La española Laia Sanz (KTM) tuvo problemas con su moto al cruzar un río con mucha agua y entró en el puesto 115º, perdiendo casi cuatro minutos.

En la categoría de coches, Ten Brinke logró el protagonismo entre los favoritos llevándose su primera victoria parcial en la prueba con un tiempo de 6:08. El holandés se impuso a dos españoles Carlos Sainz (Peugeot), segundo, y Xavier Pons con su Ford Ranger, tercero, otra sorpresa de la especial, por tres y cuatro segundos.

Sainz sufrió también los primeros contratiempos del Dakar, después de recorrer el tramo final del prólogo con el capó impidiendo la visibilidad. Los Mini de Nasser Al-Attiyah, Nani Roma y Mikko Hirvonen consiguieron un cuarto, sexto y séptimo puesto. Mientras, el francés Sebastian Loeb estrenó su experiencia Dakar con un décimo puesto.