Publicado: 08.07.2015 13:17 |Actualizado: 08.07.2015 13:28

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barcelona

Se quedan fuera de la carrera 'Seguiment FCB', Jordi Majó y Ferran Estrada. Bartomeu (8.554) dobla en avales a Laporta (4.272), el segundo con más apoyos. Freixa presenta a Jose Mari Bakero como director de fútbol y a Miguel Ángel Nadal como secretario técnico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (c), el pasado día 4 al entregar las firmas para formalizar su candidatura. /EFE

El candidato a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (c), el pasado día 4 al entregar las firmas para formalizar su candidatura. /EFE

BARCELONA.- La campaña electoral en el Barcelona acaba de dar el pistoletazo de salida, de manera oficial. El presidente de la Junta Electoral del FC Barcelona, Rafael Herrera, y el secretario de la misma, Jordi Casalmiglia, han anunciado este miércoles los aspirantes que han superado el proceso de avales y que se convierten en candidatos oficiales a la presidencia del club. Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa han superado el mínimo de 2.534 papeletas requeridas.

Concretamente el presidente saliente Bartomeu ha sido el que más firmas ha aportado, un total de 8.554. La mitad, 4.272, han sido las aportadas por Laporta. Benedito suma 3.367 y Freixa, 3.068. El movimiento 'Seguiment FCB', que encabeza Joan Batiste i Cuberta, se ha quedado fuera de la carrera presidencial al quedarse a tan solo 16 firmas de pasar el corte. 



El presidente de la junta electoral, Rafael Herrera, ha informado de que durante la validación de los avales, que se ha alargado desde el pasado sábado, se han producido "pequeños incidentes" que han sido resueltos con "total normalidad" entre los interventores de las diferentes precandidaturas y los miembros de la junta electoral. 

"La junta electoral lamenta que una de las precandidaturas (SeguimentFCB) se ha haya quedado a 16 firmas de pasar el corte. Por eso evaluamos hasta en tres ocasiones los boletos y en todas ellas se ha confirmado la situación", ha asegurado el presidente de la junta electoral.

En total, siete precandidatos presentaron 24.795 firmas, de las que fueron validadas 22.691. El grupo 'Som gent normal', de Jordi Farré, una vez no alcanzadas las firmas, decidió no presentarlas al club. Además de Batiste (SeguimentFCB), que presentó 2.734 firmas y le fueron validadas 2.518, también ha quedado fuera de la lucha electoral Jordi Majó (1.020/901). Ferran Estrada puso la nota de color al presentar 11 firmas.

Con la proclamación de candidaturas se cumple un nuevo paso electoral. La campaña electoral dará comienzo mañana, 9 de julio. Las elecciones se celebrarán el 18 de julio.

Freixa presenta a Bakero y a Nadal

Justo antes de ser proclamado candidato, Toni Freixa había presentado a los medios su organigrama para el fútbol y lo ha hecho anunciando los nombres de quienes le acompañarían en caso de ser elegido en los comicios del 18 de julio, que serán José Mari Bakero como director del fútbol profesional, Miquel Àngel Nadal como secretario técnico y Quique Cárcel como secretario técnico del filial, trabajando junto al actual entrenador del primer equipo, Luis Enrique Martínez.

En rueda de prensa, Freixa junto a su hombre fuerte del área de fútbol, David Vilajoana, desgranaron el proyecto deportivo para el equipo de fútbol, que tendrá por encima de todo un Comité Técnico integrado por el director del fútbol profesional, que será el excapitán José Mari Bakero, el responsable de 'scouting', el director de formación y miembros de la Junta Directiva junto al entrenador del primer equipo.

De momento Freixa no ha desvelado más nombres que los que pertenecen a la dirección deportiva de fútbol. Así, junto a José Mari Bakero que será el director del fútbol profesional trabajarán quien fuera su compañero de vestuario en el 'Dream Team' Miquel Àngel Nadal, en el cargo de secretario técnico, mientras que Quique Cárcel --era director deportivo del Girona-- será el nuevo secretario técnico del filial barcelonista.

Freixa confía en Bakero por su "conocimiento del club y experiencia" y, como máximo responsable del área de fútbol, será el hombre enlace con la Junta Directiva como miembro además del Comité Técnico. Entre sus funciones estará el controlar que se implante el modelo de juego deseado en el Barça para el primer equipo y, además, tendrá la potestad de gestionar las altas y las bajas.

Por su parte, Miquel Àngel Nadal será el técnico más cercano a José Mari Bakero, y actuará como "principal filtro" en la captación o selección y propuestas de jugadores para el primer equipo en coordinación con el responsable de 'scouting'. Además será un puente entre la plantilla y el entrenador del primer equipo y el director deportivo.

En cuanto al fichaje de Arda Turan, lo acata pero no en las formas. "Nosotros no discutimos el fichaje de Arda en términos técnicos. No habría debate, Arda es jugador del Barça a todos los efectos. Pero lo que criticamos son las maneras de gestionar esta incorporación, las presiones de uno de los candidatos a la Gestora", lamentó en alusión a Bartomeu.