Público
Público

La batalla de los entornos

Del Bosque no admite que el discurso de los internacionales sobre sus roles en la selección lo manejen asesores y agentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silva ha sido incluido en la lista para los partidos ante Escocia y la República Checa, en la que destaca el regreso de Puyol y Piqué y la novedad de Jordi Alba, el primer lateral izquierdo puro que cita en mucho tiempo. Pero a Del Bosque no le agradaron las palabras en las que el mediapunta del Manchester City aseguraba que no contaba con su confianza. El seleccionador no se cree que esas palabras fueran responsabilidad del jugador, sino de una estrategia de su entorno para presionarle. A los asesores de Silva les mandó un mensaje que se tenía guardado desde que leyó las declaraciones: 'Creo que esto es una reliquia del pasado Mundial, ya que no tiene sentido la queja porque ha jugado después. A veces, el séquito de algunos jugadores, en vez de beneficiar, perjudica. Deben estar asesorados y apoyados, pero para que les beneficien'.

Del Bosque maneja el vestuario desde una toma de decisiones que mantengan la ecología del vestuario. En esta concentración aún tiene que observar cómo es la argamasa que une a los internacionales de Madrid y Barça ahora que han regresado Puyol y Piqué. Las declaraciones de Silva le han abierto un frente que no esperaba. El seleccionador no teme que el sentimiento de Silva se expanda, pero lo que no quiere permitir es que sus discursos sobre sus roles en la selección sean manejados por sus representantes. Está convencido de que Silva no es responsable único de esas palabras. Aún no sabe sí va a hablar con el canario. 'Si lo hace, lo hará con naturalidad, si se da la ocasión, pero no le ha gustado nada esa estrategia', dicen en la Federación.

Nunca le ha gustado a Del Bosque la intoxicación de los entornos de los jugadores. En su etapa como director de la cantera del Real Madrid, ya se enfrentó a varios episodios similares. Huía de padres y agentes entrometidos.

Tampoco le ha gustado al seleccionador que apareciera el nombre del argentino Perotti como seleccionable. Lo considera una estrategia similar a la que ha empleado Silva: 'Estoy sorprendido de esta noticia. No tengo nada que ver, no he hablado con nadie de este asunto, ni con Toni Grande. No es que no queramos convocarle, es que ni lo hemos planteado'. También mandó un mensaje a Torres, al que dejó en la grada ante Liechtenstein: 'Es uno de los nuestros. En los tres años que llevamos, Torres ha venido siempre. Participó en el Mundial a pesar de que venía de una lesión. Más confianza, no se puede dar. Otros podrían quejarse más'.

Sobre el debutante Jordi Alba, analizó: 'Se ha acoplado muy bien en su club a esta posición, se asocia bien, tiene muy buena técnica, se incorpora bien y defiende'.

El valencianista puede ser competencia directa de Arbeloa, al que ha utilizado en esa posición y no le beneficia para el futuro, al igual que a Albiol, su suplencia: 'Me preocupan los que no tienen continuidad en su club'.

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (FC Barcelona).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Alvaro Arbeloa (Real Madrid), Carles Puyol (FC Barcelona), Gerard Piqué (FC Barcelona), Raúl Albiol (Real Madrid) y Jordi Alba (Valencia).

Centrocampistas: Sergio Busquets (FC Barcelona), Javi Martínez (Athletic de Bilbao), Xabi Alonso (Real Madrid), Cesc Fábregas (FC Barcelona), Thiago Alcántara (FC Barcelona), Xavi Hernández (FC Barcelona), Pedro Rodríguez (FC Barcelona), David Silva (Manchester City) y Santi Cazorla (Málaga).

Delanteros: Juan Mata (Chelsea), David Villa (FC Barcelona), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao), Fernando Torres (Chelsea), Alvaro Negredo (Sevilla).