Público
Público

Belmonte salva la jornada con un nuevo récord de España

La nadadora detuvo el cronometro en 2:09.86 segundos, tercer puesto que la clasifica para la final en una mañana muy discreta para la delegación española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nadadora española Mireia Belmonte salvó una gris jornada matinal de la delegación española en los Mundiales de piscina corta que acoge durante toda la semana Manchester (Inglaterra) al clasificarse para la final de esta tarde en 200 metros estilos logrando el tercer mejor tiempo, que le reportó además el récord de España en la distancia.

Belmonte detuvo el cronometro en 2:09.86 segundos, una marca que reduce en casi tres segundos el anterior registro, propiedad de Tatiana Rouba, y que confirma las opciones de la española en la final de esta tarde, donde todas las miradas recaerán en la zimbabuesa Kirsty, gran favorita, que logró el mejor tiempo.

Por detrás de la africana nadó Belmonte que, además, logró la octava mejor marca mundial del año para terminar segunda de su serie y tercera de toda la calificación, sólo superada por la citada Coventry y la local Hannah Miley, que se presume como una dura adversaria en la lucha por los metales.

Mientras, Duane Da Rocha, que completaba la participación nacional en la distancia no se presentó en la tercera serie de los 200 metros estilos, donde estaba inscrita en la calle 8.

Menos fortuna tuvo el resto de los representantes españoles que nadaron en aguas británicas, pues todos ellos quedaron eliminados en sus respectivas series. Mención especial merece Tatiana Rouba que, pese a finalizar quinta su serie de los 50 metros libres y lograr su mejor marca personal, quedó apeada por sólo dos puestos (sólo cinco centésimas) de las semifinales de la tarde.

En cuanto a la participación masculina, el catalán Eduard Lorente, primer español en competir, marcó un registro de 49.03, a un segundo exacto del récord de España propiedad del toledano Javier Noriega, que data de abril de 2005. Pese a ello, Lorente acabó 27º y, por tanto, fuera de las semifinales de la tarde en unas series en las que el mejor registro fue para el norteamericano Nathan Adrian con 47.00 segundos.

Por su parte, Borja Iradier, vigésimo cuarto en la calificación, concluyó segundo en la sexta serie tras el estadounidense Ryan Lochte (27.34) con un registro de 28.23, muy lejano de los 27.35 que él mismo posee como actual récord de España y que no le permitieron colarse en las semifinales, ya que el corte estuvo en 27.48.