Público
Público

El Benfica para los pies a Coentrao y al Madrid

Abre expediente al lateral y estudia denunciar al Real ante la FIFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como buen hijo de marinero, Fabio Coentrao (Vila do Conde, Portugal, 11 de marzo de 1988) está como loco por embarcarse en el Madrid de Mourinho. Tantas son las ganas de zarpar del lateral del Benfica, que está exhibiendo sus deseos antes incluso de que se hayan iniciado las negociaciones entre ambos clubes, tal y como aseguró ayer la entidad lisboeta. Esta es la táctica habitual del Madrid. Primero el agente manda presionar al jugador y luego, cuando su salida parece inevitable, entra en acción Florentino Pérez con la chequera para negociar.

Sin embargo, el Benfica le ha salido respondón al Madrid. O maior club do mundo, como reza el rótulo de la página web del equipo lisboeta, decidió ayer abrir expediente a Coentrao por conceder entrevistas a medios españoles en las que ha expresado su deseo de marcharse al Madrid. El reglamento del club impide a sus futbolistas hablar sin autorización y en ello justifica su expediente el Benfica. 'No sólo quiero fichar por el Madrid, sino triunfar donde siempre soñé', era uno de los titulares de la entrevista publicada ayer por el diario As. Lo más curioso es que Coentrao hablaba en pasado del Benfica ('Allí también jugué más cerrado', decía en referencia a su posición) y, en cambio, utilizaba el presente al hablar del Madrid ('Voy con la intención de ayudar en todo'). En la misma entrevista, Coentrao aseguraba que el Benfica está en su corazón y que Vieira, su presidente, 'intentó que me quedara, aunque mi decisión está tomada'. Más claro, imposible.

Como no podía ser de otra forma, pues pertenece al mismo plan, Coentrao confiesa, sin necesidad de que le aprieten, que 'de pequeño era del Madrid'. A partir de ahí, y antes incluso de conocer que el Benfica le abría expediente, el lateral aseguraba que deja el asunto en manos de su representante, Jorge Mendes, el mismo de los madridistas Mourinho, Cristiano, Pepe, Cavalho y Di María.

Pero el Benfica no sólo decidió expedientar a Coentrao por sus declaraciones, sino que, según adelantó el diario Record, el club portugués medita presentar una denuncia contra el Real Madrid ante la FIFA 'por asedio indebido y no autorizado'. La normativa FIFA deja claro que los clubes sólo pueden negociar con jugadores con contrato en vigor cuando se encuentran en los últimos seis meses de su vencimiento. Coentrao, que renovó tras el Mundial 2010, tiene contrato con el Benfica hasta junio de 2016, con una ficha de un millón de euros neto por temporada.

El expediente al jugador y la amenaza de denuncia al Madrid ante la FIFA llegan poco después de que el Benfica desmintiera el lunes que existiera un acuerdo, en un comunicado en el que remitía al club blanco a pagar los 30 millones de su cláusula de rescisión. Es más, un representante del consejo del Benfica aseguró ayer en la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios que desconoce 'alguna propuesta' por el internacional luso.

'Coentrao es jugador del Benfica, su cláusula de rescisión es de 30 millones de euros y los interesados en su compra lo saben', insisten desde el club lisboeta. El Madrid no sabe nada.