Público
Público

Berdych soprende a Federer y Del Potro jubila a Roddick

El suizo se marcha del US Open en los cuartos. El estadounidense deja la raqueta entre lágrimas. Esta tarde Ferrer se mide a Tipsarevic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El complejo de Flushing Meadows vivió una jornada de tenis apasionante, en la que el checo Tomas Berdych dejó sin respuesta al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, al que doblegó por 7-6 (7-1), 6-4, 3-6 y 6-3 mientras que el argentino Juan Martín del Potro ganó a Andy Roddick por 6-7 (1), 7-6 (4) en el que supuso el último partido como profesional del estadounidense.

Pero la sorpresa del día fue, sin duda, la victoria de Berdych sobre Federer. El checo se las verá en semifinales el sábado con un Murray que venció por 3-6, 7-6 (7-4), 6-2 y 6-0 al croata Marin Cilic.

El tropiezo de Federer es mayor aún teniendo en cuenta que el suizo jamás había perdido un partido en el Abierto de Estados Unidos en sesión nocturna después de 21 triunfos seguido y tras la derrota reconoció que 'esta noche no llegué con mis mejores golpes'. 

'No jugué bien, no hay mayor explicación, mientras que Berdych estuvo seguro toda la noche y cuando tuve la posibilidad de haber forzado el quinto set, volví a fallar con el revés y su saque fue muy bueno', explicó el helvético.

El partido duró dos horas y 42 minutos, y estuvo siempre dominado por Berdych, que de su potente saque sacó catorce 'aces' en tanto que Federer cosechó sólo siete. El saque fue lo que le permitió que consiguiese ganar la primera manga en el 'tie-break' por 7-1 y ahí fue donde Federer se vino abajo para perder también la segunda y no se recuperó hasta la tercera cuando jugó su mejor tenis y encontró el golpe de revés.

Federer notó demasiado la falta de ritmo en competición, ya que no había jugado desde el pasado sábado cuando logró el pase a la cuarta ronda tras la retirada de Mardy Fish el lunes. Berdych, por su parte, logró la cuarta victoria frente al suizo en los últimos siete enfrentamientos, incluyendo la que logró en cuartos de final de Wimbledon 2010.

El Abierto de Estados Unidos también vivió la despedida profesional de Andy Roddick, que cayó contra el argentino Juan Martín del Potro por 6-7 (1), 7-6 (4), 6-2 y 6-4.

El triunfo permitió a Del Potro conseguir el pase a los cuartos de final, donde tendrá como rival al serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, que anteriormente había ganado por 6-4, 6-1, 3-1 y retirada al suizo Stanislas Wawrinka, decimoctavo cabeza de serie, sin que se sepa con exactitud cual fue la causa de su abandono.

El duelo entre Djokovic y Del Potro será el octavo, con ventaja de 5-2 para el número dos del mundo, que logró cuatro triunfos consecutivos, pero en los tres últimos enfrentamientos perdió dos. El último duelo entre ambos jugadores se dio el las semifinales del torneo Masters 1000 de Cincinnati, que ganó Djokovic por 6-3 y 6-2.

Del Potro, que perdió el primer set suspendido ayer, martes, por la lluvia cuando estaba empatado a 6-6 y con el 0-1 abajo en el desempate, lo perdió al reiniciarse el partido (6-7 (1). Como se esperaba ambos jugadores mantuvieron su saque y lo mismo sucedió en el segundo set que se definió también por muerte súbita, pero esta vez a favor del jugador argentino, que lo ganó 7-6 (4) con tantos decisivos en el desempate'.

Igualar el duelo supuso una subida de moral para Del Potro en su juego y en el tercero lo comenzó rompiéndole el saque dos veces para ganar fácil 6-2 y en el cuarto aunque Roddick dio la última demostración de su clase y entrega, al final tuvo que rendirse al mejor juego del tenista argentino, que fue justo vencedor.

Roddick no pudo contener las lágrimas al concluir el partido, mientras que Del Potro lo saludaba y como el resto de los aficionados presentes en la pista Arthur Ashe Stadium ovacionaron a uno de los mejores jugadores más carismáticos y queridos en la historia del tenis estadounidense.

Este jueves será turno para el español David Ferrer, que se medirá por un puesto en las semifinales contra el serbio Janko Tipsarevic, que se impuso por 6-3, 7-6 (5) y 6-2 al alemán Philipp Kohlschreiber.