Público
Público

El Bernabéu, en el centro de la polémica

Athletic y Barça quieren que acoja la final de Copa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sede de la próxima final de Copa es una incógnita. ¿Santiago Bernabéu o Mestalla? La polémica arrecia según pasan las horas. Barcelona y Athletic, los dos finalistas, lo tienen claro: la final debe jugarse en el estadio del Real Madrid. Representantes de los dos clubes se reunieron este lunes durante dos horas con miembros de la Federación española. Su posición fue unánime. El coliseo madridista 'es el campo ideal' para albergar la final, señaló el presidente del Athletic, Josu Urrutia. 'Tiene que ser un honor para el Santiago Bernabéu, para el fútbol español, que la final se dispute en un estadio como ese', incidió el directivo azulgrana Toni Freixa.

Barça y Athletic alegan que se trata de un campo neutral, que está situado a una distancia equidistante entre Bilbao y Barcelona, y que su aforo de 85.454 localidades es idóneo para la final de Copa. Pero hay un problema: el Real Madrid no quiere ceder su estadio. El club sostiene que debe acometer obras desde hace tiempo, y que comenzarán en cuanto termine la Liga. El portavoz federativo, Jorge Carretero, confirmó este lunes en la Cope que, en caso de que la final no se dispute finalmente en el recinto madridista, la Federación española 'tendría que buscar una alternativa'. Esa propuesta es Mestalla.

La Federación optará por Mestalla si el Real Madrid no cede su estadio

Carretero confirmó que el Valencia ya ha ofrecido su estadio. 'Mestalla reúne unas condiciones magníficas y esa solución está sobre la mesa ahora mismo. Si los clubes están de acuerdo, se jugará donde diga la Federación, una vez sus directivos voten de forma democrática', explicó. El estadio valencianista ya albergó las últimas dos finales de Copa, entre ellas la de 2009, cuando también se enfrentaron Athletic y Barcelona. No obstante, en la Federación reconocen que el Bernabéu es el 'marco idóneo' para la final 'por logística y por capacidad'.

Otra de las opciones que se barajaron es que el partido se disputara en el Camp Nou, pero el Barça desechó esta posibilidad.

'La final de Copa no se juega aquí', coreó el domingo en el Bernabéu buena parte de la afición del Real Madrid. El exmadridista Guti avivó este lunes la polémica a través de su cuenta de Twitter: '¿Por qué el Madrid tiene que ceder siempre? Somos señores, pero en algún momento tenemos que pensar en nosotros, porque el Bernabéu es nuestro y decidimos'. Guti recordó que el Real Madrid 'no pudo jugar la final de Copa contra el Zaragoza en el Camp Nou', en el año 2004. Aquel partido se disputó finalmente en el estadio Lluís Companys.