Público
Público

Bettini gana en Suances y Valverde dice adiós a la Vuelta

El corredor murciano llegó a 3:23 minutos del grupo de los favoritos y pierde todas sus opciones al triunfo final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 12ª etapa de laVuelta a España, disputada entre Burgos y Cantabria, dejó a Alejandro Valverde sin opciones al triunfo final en Madrid. El murciano perdió más de tres minutos en la línea de meta. Eso fue lo más destacado de una jornada que asistió al segundo triunfo del italiano Paolo Bettini, que lanzó un  ataque fulminante a 500 metros de meta, en una llegada en ligero repecho que le favorecía.

Era una etapa para él y la supo aprovechar. Cumplió el pronostico por delante de sus compatriotas Davide Rebellin, Damiano Cunego y Alessandro Ballan. Junto a ellos Alberto Contador, y no muy lejos Carlos Sastre y el líder, Egoi Martínez. Todos en el mismo tiempo de 4h.42.41.

Con el pelotón roto en mil pedazos, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) llegó descolgado a 3.23 minutos, vacío y fuera del grupo de elegidos. Un despiste por 'no estar donde debía estar, en un error que se repite', según su director, Eusebio Unzue, que no entendía nada de lo ocurrido. El murciano volvió a sufrir el 'síndrome de Monachil', ya que lo mismo le ocurrió en 2006 cuando perdió la Vuelta en el puerto granadino en beneficio de Vinokourov.

El batacazo de 'Balaverde', más lento que nadie en el descenso de El Caracol, varió la general en vísperas de las etapas asturianas, con el Angliru como primera piedra de toque. El jefe de filas del Caisse D'Epargne pasó del cuarto al undécimo lugar, a 4.19 minutos del líder. Otro patinazo en una prueba grande. Y van....

Egoi Martínez (Euskaltel) salió del aguacero con el maillot oro. Los defendió con uñas y dientes, tal vez por última vez. Saldrá hacia el Angliru con 11 segundos sobre Levi Leipheimer y 32 respecto a Alberto Contador, cuyo equipo, el Astana, sacó petróleo del error del rival. Carlos Sastre (CSC) estuvo en su sitio y es cuarto a 1.38.