Público
Público

Bezabeh confía en el archivo de su caso por considerarse engañado

El entrenador del atleta de origen etíope era Manuel Pascua, uno de los presuntos implicados en la Operación Galgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alemayehu Bezabeh, objeto de un expediente por parte de la Federación Española por presunta infracción del reglamento antidopaje, confía en que su caso sea sobreseído por considerarse engañado por su entrenador, Manuel Pascua, uno de los presuntos implicados en la Operación Galgo.

El atleta de origen etíope fue apartado del equipo español que participó el domingo pasado en los Europeos de cross de Albufeira (Portugal), en los que no pudo defender su título de campeón, tras denunciar el incidente acaecido la mañana del pasado jueves, cuando se dirigía en compañía de Pascua a El Escorial con una bolsa de su propia sangre.

'Tiene grandes posibilidades de que su caso sea sobreseído porque hay indicios muy razonables de que fue engañado. Se le extrajo una bolsita de sangre diciéndole que era por un problema de ictericia y se le dijo que esa mañana iban al médico, pero la Guardia Civil intervino a tiempo de que la infracción no se produjera', explicaron a EFE fuentes cercanas al atleta.

La Guardia Civil intervino cuando el atleta estaba en compañía de Pascua y del ex byker Alberto León. 'Los agentes le dijeron: tú a la comisaría y estos dos al calabozo. Iba engañado, y eso ya es una eximente. La intervención de la Policía, que sabía lo que se estaba cociendo, evitó que se cometiera la infracción'.

A la espera del fallo del Comité de Competición de la Federación Española, Bezabeh podría competir en cualquier momento, pero su entorno le aconseja no hacerlo por prudencia. 'Afortunadamente, dispone de medios económicos para poder vivir tres o cuatro años, y eso que dentro de dos meses tendrá un hijo'.

Bezabeh disfruta de una beca ADO de categoría E, que le proporciona unos ingresos de 12.000 euros anuales, aparte de sus retribuciones por competición.

'Como no llegó a ocurrir lo que habían tramado y concurre una clara intención de engaño, es muy probable que no tenga consecuencias para Bezabeh. Le habían dicho que iban al médico para hacerse una analítica', dijeron las mismas fuentes.

'Hay razones suficientes para pensar que Bezabeh será exculpado'Esa misma noche, según reveló el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, Bezabeh se presentó en la sede federativa acompañado por su representante para denunciar los hechos. Fue entonces cuando la Federación le apartó del equipo de cross en previsión de que pudiera haberse cometido una infracción de dopaje.

'Denunció los hechos e identificó a los responsables. No se llegó a cometer el delito y fue claramente manipulado. Hay razones suficientes para pensar que Bezabeh será exculpado', añadieron.

Los planes del plusmarquista español de 5.000 metros eran defender su título europeo de cross en Albufeira, participar luego en algunas pruebas españolas y preparar los Mundiales de cross, cuya próxima edición se disputará en España, en marzo próximo en Punta Umbría (Huelva).

Bezabeh, que permaneció tres días en la residencia Blume, la abandonó, como tenía previsto, para vivir junto a su esposa en un piso alquilado en la Avenida de Valladolid, cerca de la Federación, aunque ahora ha decidido trasladarse a uno más barato.