Público
Público

Bielsa: "Es inadmisible haber decepcionado a un pueblo tan extraordinario"

'Deia' difunde la reprimenda del técnico del Athletic a sus jugadores tras perder la final de Copa.  El argentino se responsabiliza del "fracaso" pero les tacha de "millonarios prematuros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

26 de mayo de 2012. Marcelo Bielsa reúne a todos sus jugadores un día después de perder la final de la Copa del Rey ante el Barcelona. Lo hace a modo de despedida antes de comenzar las vacaciones de verano. No sabe si seguirá como entrenador del Ahtletic. Pero aprovecha la oportunidad para hacer balance de la temporada y desahogarse con sus jugadores por la forma de caer tanto contra los azulgranas como en la final de la Europa League ante el Atlético.

'Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos', llegó a asegurar el técnico argentino.

Este miércoles el diario Deia ha difundido el audio de ocho minutos de la charla, después de que la web El Desmarque Bizkaia hubiera desvelado la semana pasada parte de dicha reunión. Filtración que criticó duramente el rosarino, para el que estas prácticas son 'despreciables, como toda traición'.

En la alocución revelada, Bielsa subrayaba que la temporada 'realmente terminó muy mal' y se hace 'absolutamente responsable' de cómo concluyó, puesto que a partir del 'gran partido' contra el Sporting de Portugal, en semifinales de la Liga Europa, 'todo fue negativo'.

'Yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao'El entrenador señala directamente a varios jugadores como responsables del fiasco ante el Barcelona: 'El partido de ayer lo confirma desde mi óptica, porque los jugadores emblema interiormente de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que son tipos con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido'.

Y prosigue que pese a los ' esfuerzos enormes' que hicieron durante la temporada, 'no estuvimos a la altura de la ilusión que generamos'. Y reprende a los suyos por su actitud al término del choque: 'Es una cicatriz, una herida, yo ayer escuchaba en el colectivo, conversaciones, risas'.

'Si juegan dos finales, las pueden perder, no 3-0, sino 5-0. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos!'Por eso, lejos de criticar el hecho de haber perdido, Bielsa se muestra especialmente molesto por las formas mostradas: 'Porque vos si juegan dos finales, las pueden perder, no 3-0, sino 5-0. Las pueden perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos! Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid, fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor'.

Analizando el partido contra el Barcelona, hace autocrítica y se siente responsable de la derrota porque 'nosotros jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona íbamos a enfrentar, sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar, no nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó'.

Por eso, se acuerda tanto los aficionados desplazados a Madrid como los que se quedaron en Bilbao: 'Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos', añade.

Y continúa: 'Entonces, tengan bien claro que el responsable soy yo y así lo siento. Pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta'. 'Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Gente extraordinaria, pero lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado', remata.

Bielsa concluye diciendo que 'ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar, ya la oportunidad la dejamos pasar'. 'Aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiene resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse...', finaliza.