Publicado: 05.09.2015 20:50 |Actualizado: 05.09.2015 20:50

Bjelica amarga el estreno de
España en el Eurobasket

Los de Scariolo, mal en ataque, encajan su primera derrota (70-80) ante una Serbia liderada por su estelar ala-pívot.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Spain's Sergio Llull y Pau Gasol, durante el encuentro.- LUKAS SCHULZE (EFE)

Spain's Sergio Llull y Pau Gasol, durante el encuentro.- LUKAS SCHULZE (EFE)

MADRID.- La selección española de baloncesto comenzó del peor modo posible su andadura en el Eurobasket 2015 después de encajar su primera derrota este sábado ante Serbia por 70-80, en un partido donde, pese a que tuvo opciones hasta el final del encuentro, no ofreció una imagen sólida, principalmente en ataque, y se topó además con el talento de Nemanja Bjelica, verdugo decisivo.

El acierto exterior, aspecto que más preocupaba, no apareció en el debut en Berlín. España se quedó en el 35 por ciento de acierto en lanzamiento, con un esclarecedor 3/19 en el triple, todos ellos de Pau Ribas, y además fue arrollado en el rebote por los de Aleksandar Djordjevic (32-44). Aún así, supo reponerse a un mal inicio y a un pésimo tercer cuarto, periodo que supuso el despertar de Bjelica en el bando balcánico.



El ex ala-pívot del Baskonia terminó con 24 puntos y 10 rebotes, pero anotó de forma letal cuando a su equipo más le hacía falta, cuando los de Sergio Scariolo, con la mejor versión de Pau Gasol, se acercaban a firmar una más que meritoria remontada. El pívot de Chicago Bulls no estuvo bien, enredado en la defensa serbia, pero tiró de galones en el cuarto final para mantener las opciones y finalizar con 16 puntos, y aunque en defensa se notó su presencia, tampoco pudo echar una mano en la faceta rebotadura.

Pero ningún jugador estuvo a su nivel. Los dos Sergios (Rodríguez y Llull) no se parecieron en nada a los de la exitosa temporada del Real Madrid superados por Milos Teodosic, Rudy Fernández no dio continuidad a su buen comienzo y Nikola Mirotic sólo dejó algún destello de su calidad al inicio del cuarto periodo, pese a su buen trabajo reboteador (10). En el lado positivo, el debutante Pau Ribas y la garra de Felipe Reyes, argumentos insuficientes ante un rival con tanto talento y que halló el camino al aro antes. Como dato, entre Llull y Mirotic lanzaron 20 veces (10 cada uno), con solo cuatro canastas.

España no ofreció una imagen sólida, principalmente en ataque, y se topó además con el talento de Nemanja Bjelica, verdugo decisivo.

Más de cinco minutos tardó al quinteto formado por Sergio Rodríguez, Llull, Rudy Fernández, Mirotic y Pau Gasol en anotar su primera canasta en el torneo. Fue un '2+1' anotado por el alero balear que puso fin a la sequía ofensiva ante una Serbia que empezó dura atrás, pero tampoco demasiado acertada en ataque. Por ello, el mal inicio de los de Sergio Scariolo no hizo excesivo daño en el marcador.

En defensa, Gasol sí marcaba las diferencias y no dejaba maniobrar por dentro a los actuales subcampeones del mundo, incómodos ante la defensa española y sin hallar su siempre temible tiro exterior. Un triple, el primero del partido, de Pau Ribas, y una penetración de Rudy obligaron a Djordjevic a parar el partido (14-9, min.8). Sin embargo, el técnico serbio sacó su carácter y le pitaron una técnica que provocó el despegue de la subcampeona olímpico que terminó el primer cuarto con mejores sensaciones que el inicio (21-11).

El segundo parcial trajo un carrusel de faltas en contra de España, que se puso en bonus en apenas dos minutos, lo que permitió que los balcánicos volver a meterse en el partido (23-17, min.12). Los de Scariolo, con problemas en la dirección, lejos el 'Chacho' de su mejor versión, y en el tiro exterior, con Llull y Mirotic negados, se sostenía en esos minutos por la garra de un Felipe Reyes con ganas de revancha (10 puntos).

A los dos equipos les costaba un mundo hacer una canasta desde fuera y Serbia sobrevivía de los errores españoles y de la facilidad para ir a la línea de tiros libres y anotar desde ahí, pero al final del periodo halló el acierto de Nedovic desde el triple y con sus 10 puntos dejó todo en el aire de cara a la segunda parte del choque, cerrada con una gran canasta de Llull para mantener a la selección por delante (36-34).

Serbia despierta ofensivamente

La vuelta de las vestuarios trajo la mala noticia del despertar de Milos Teodosic y Nemanja Bjelica. El talentoso base serbio empezó a anotar y a repartir juego, bien acompañado por el ex del Baskonia, mientras que en España, Mirotic, por fin anotaba para elevar su confianza, y Pau Gasol acumulaban el peso ofensivo con dispar acierto. El de Sant Boi no acaba de encontrarse cómodo y le costaba mucho encontrar espacio para jugar cerca del aro, poco ayudado por el mal día desde fuera de sus compañeros.

El combinado nacional no era capaz de fabricarse un tiro cómodo ante la agresiva defensa serbia y se volvió a ver abajo (45-48, min.26), obligando a Scariolo a parar el partido en busca de una reacción, principalmente en ataque. Los de Djordjevic, peligrosamente sueltos en esa faceta, no lo desaprovecharon y asestaron un duro golpe para irse en el marcador de forma amenazante a falta de los diez minutos finales (52-62).

Nikola Mirotic inició un amago de reacción para que el partido no se fuese antes de tiempo. Serbia lo aguantó, pero España se agarró a la pista con fe y aprovechó la bajada de acierto ofensivo de su rival para lograr ponerse de nuevo con opciones de cara al tramo decisivo con dos canastas de Gasol (60-64, min.35).

Un triple, su tercero, de Pau Ribas, colocó a tres (63-66) a la subcampeona olímpica, pero Bjelica respondió desde más lejos aún para dejar claro que la victoria iba a estar cara. Pau Gasol se echó el equipo a la espalda para elevar la tensión al nivel máximo (68-69) a falta de menos de dos minutos. Una vez más Bjelica y una pérdida de balón de Llull acabaron con las opciones y reducen el margen de fallo de los de Scariolo, obligados a reaccionar y mejorar este domingo ante Turquía.

Ficha técnica

ESPAÑA: Sergio Rodríguez (2), Llull (6), Rudy Fernández (10), Mirotic (10) y Gasol (16) --cinco inicial-- Ribas (11), Reyes (13), Hernángomez (2), San Emeterio (-), Claver (-) y Vives.

SERBIA: Teodosic (12), Markovic (5), Kalinic (4), N.Bjelica (24) y Kuzmic (-) --cinco inicial-- Radulica (4), Bognadovic (8), Erceg (7), Nedovic (14), Simonovic(-), Milosavljevic (2).

PARCIALES: 21-11, 15-23, 16-28 y 18-18.

ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Zashchuk (UCR) y Vyklicky (RCH). Sin eliminados.

PABELLÓN: O2 World de Berlín. 9.750 espectadores.