Público
Público

Bojan: Pérez gana a Krkic

El caso Alves, que por cuatro meses no juega con España, y el interés de Serbia precipitan el histórico debut del azulgrana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Chelsea ofreció por él 35 millones. El pasado año fue el jugador de la Liga que intervino en más acciones entre pases, regates, asistencias, faltas, recuperaciones, goles y remates. Se le considera el sustituto de Cafú. Y hubo un día en que pudo ser español. 'Por cuatro meses no pudimos contar con un lateral que, según la opinión de todos, es muy bueno', se lamentó Luis Aragonés refiriéndose a Dani Alves.

Tras el formalismo legal que privó al capitán sevillista de jugar con la selección española -algo que llegó a reivindicar jugando todo un derbi contra el Betis con el pelo teñido de rojigualda- la Federación se propuso que no se repitiera ningún caso similar. El anunciado debut de Bojan Krkic Pérez esta noche ante Francia (siempre que su gastroenteritis se lo permita y que le convertirá en el futbolista más joven en jugar en la selección) es fruto de esa obsesión: aunque el azulgrana ha reiterado que se siente muy agradecido a España, mientras no juegue con la absoluta puede ser convocado por Serbia.

Una posibilidad que la Federación sufrió en sus carnes no hace tanto: después de haber contado con el centrocampista del Bayer Leverkusen Gonzalo Castro, en la sub 19, éste eligió jugar con Alemania, en cuya absoluta debutó en marzo de 2007. Un caso similar es el de Mario Gómez, mejor jugador de la última Bundesliga y de padre español, que también ha debutado ya en 'Die Mannschaft'.

Mimos en la cantera

Las prisas están justificadas. Actualmente, los técnicos de las categorías inferiores de la Federación manejan un buen número de jóvenes a los que ya convocan y que, si su progresión lo justifica, subirán a la selección absoluta para evitar cambios de criterio como el de Castro. En esa situación se encuentran ahora mismo el mallorquinista N'Sué (pretendido por Guinea Ecuatorial), los azulgranas Jeffrén Suárez (que ya ha sido tentado por Venezuela) y Thiago Alcántara (que podría jugar con Brasil) o el valencianista Sunny (nacido en Nigeria). Más singular es el caso de Adam Smith, de padre inglés, madre española, nacionalidad andorrana y afincado en Francia, que de momento ya se ha entrenado con las selecciones españolas inferiores.