Público
Público

Una bomba dentro y fuera del campo

Eto'o, cinco años de goles y disputas en azulgrana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desairado. Samuel Eto'o se marcha del Barcelona con la sensación de que su inminente traspaso al Inter de Milán a precio de saldo es un nuevo desdén de los dirigentes del club azulgrana. De hecho, en Italia se refieren a la operación como un affarone (chollo) para el conjunto neroazurro: el Barça pagaría al Inter 50 millones de euros por Zlatan Ibrahimovic e incluiría en el trato el traspaso del delantero africano y la cesión de Hleb.

'Lo valoramos como alguien que ha dado mucho al Barça', intercedió el martes, en este sentido sobre Eto'o, el vicepresidente deportivo del club, Rafael Yuste, a la llegada del equipo a Londres, donde realizará el primer stage de pretemporada.

Así las cosas, Eto'o está a punto de cerrar una etapa de cinco años en el Barcelona, en la que destacan sus goles -130 en 200 partidos oficiales- y diversas polémicas. La más sonada, nunca mejor dicho, fue en 2007: unas duras acusaciones contra su entonces compañero de equipo Ronaldinho, su técnico Frank Rijkaard y el ex vicepresidente de la entidad, Sandro Rosell.

Sobre el terreno de juego, Eto'o, que llegó al Barça en 2004 procedente del Mallorca -previo pago de 24 millones de euros y tras renunciar a volver al Madrid-, ha conseguido inscribir su nombre en la historia del club. Tras marcar ante el Deportivo de la Coruña en el último partido de la temporada pasada, el camerunés igualó la marca que ostenta Rivaldo como tercer máximo goleador de la entidad en partidos oficiales. Sólo dos grandes del barcelonismo, César (235 goles) y Kubala (196), superan al brasileño y al africano.

En Barcelona, Eto'o ha engrosado su palmarés con tres Ligas, dos Ligas de Campeones y una Copa del Rey, entre otros títulos. En su primera temporada en el club, sumó 25 tantos en Liga, incluido un gol decisivo ante el Levante (1-1) que permitió al conjunto que comandaba Rijkaard conquistar su primer campeonato. En la segunda campaña firmó 26 y fue Pichichi.

Una rodilla, primero, y un tendón de recto anterior, después, le pasaron factura en 2007 y 2008. Pero el curso pasado, y a pesar de que Pep Guardiola anunció que no le quería en su equipo, Eto'o volvió a las andadas y marcó 30 goles en la competición doméstica, aunque Forlán le arrebató en un gran sprint final el galardón de máximo artillero de la Liga.

En la final de la Liga de Campones de Roma, Etoo se convirtió en el primer jugador azulgrana que conseguía marcar en dos finales de Champions. En París, en 2006, logró el primer tanto de los catalanes ante el Arsenal —igualó el gol inicial de Campbell—. Tres años después, abrió el marcador en el Olímpico. 'Nuestra relación es de amor y odio', desveló hace un par de años sobre su polémico trato con Ronaldinho. Así ha sido también su particular idilio con la afición azulgrana.