Público
Público

Brasil, sin Neymar, baila a Venezuela; Colombia pasa a cuartos de rebote 

La canarinha, con goles de Thiago Silva y Firmino, se impone a Venezuela (2-1) y pasa como primera de grupo. Neymar se marcha de la Copa América. Perú y Colombia empatan (0-0).

El defensa brasileño Thiago Silva (c) celebra su gol ante Venezuela. /EFE

AGENCIAS

CHILE.- Brasil, Perú y Colombia sellaron esta madrugada su clasificación para los cuartos de final de la Copa América. Eso sí, cada uno de forma bien distinta. La 'canarinha' firmó un buen partido, sin su estrella Neymar, y se impuso a Venezuela por 2-1 gracias a los tantos de Thiago Silva y de Firmino y terminó como primera del grupo C.

Por su parte, Perú empató a cero contra Colombia frenando el potencial del equipo dirigido por José Pekerman. Así los franjirrojos terminaron en segunda posición y los cafeteros necesitaron el favor de Brasil para pasar de ronda gracias a terminar como mejores terceros del torneo. 

Así pues ya han quedado configurados los cuartos de final de la Copa, en los que destaca el duelo que protagonizarán Argentina y Colombia. Mientras, Brasil se medirá a Paraguay, ya sin Neymar, que se marcha del torneo. La Confederación Brasileña de Fútbol ha acatado la sanción de cuatro partidos impuesta al barcelonista por su pelotazo en la tangana final del partido contra Colombia. Así Neymar, tiene previsto abandonar la concentración de Brasil en Santiago de Chile este mismo lunes. Mientras, los otros dos cruces son el Chile-Uruguay y el Bolivia-Perú.

En lo que respecta a los partidos de esta noche, la selección brasileña tumbó a la Vinotinto con dos goles en el arranque de ambas partes, el primero de Thiago Silva en un córner y el segundo, de Roberto Firmino, lo que le permitió a Dunga dormir el partido y administrar el resultado que le valió terminar en primera posición del Grupo C. Nicolás Miku Fedor redujo distancias en el minuto 84 al aprovechar con una zambullida un rebote del poste, en una jugada a balón parado sacada por Juan Arango.

El juego de Brasil fue muy conservador, narcótico por momentos, y tan sólo Willian y Robinho, en su nueva versión de organizador, dieron aire al juego del equipo. El técnico brasileño mostró su faceta más resultadista, se conformó con controlar a Venezuela y a veinte minutos del final incluso quitó un delantero para colocar a David Luiz como medio centro, justo por delante de los defensas.

La ausencia de Neymar por sanción cambió por completo a una selección brasileña a la que hoy, por primera vez en el torneo, se le puso el resultado favorable desde el comienzo, por lo que pudo administrar el juego mermando las posibilidades de reacción de una Venezuela que tuvo en los pelotazos largos su único recurso. Con su estrella en las gradas, Brasil fue más equilibrado.

El regreso de Robinho

Robinho
, titular por primera vez con Brasil desde 2011 y uno de los más veteranos de la "Verde-amarela", dejó de lado las bicicletas y ejerció las funciones de organizador, por lo que el juego del equipo fluyó como quiere Dunga por primera vez en el torneo.

Willian y Coutinho, hoy libres del protagonismo de Neymar, jugaron más sueltos y agobiaron a la zaga venezolana intercambiando posiciones constantemente.

El aluvión inicial dio resultado muy rápido y, en un córner sacado por Robinho, Thiago Silva adelantó a los brasileños con un remate seco desde el centro del área. Algo falta de agresividad, la Vinotinto no conseguía arrebatar el balón a un Brasil que no tenía reparos en jugar hacia atrás, en dejar el tiempo correr con pases entre sus defensas.

En la segunda mitad con un cambio de ritmo, Willian superó en la banda izquierda a Roberto Rosales y puso un centro en la boca de la portería para que Roberto Firmino hiciera el segundo. En los instantes finales del partido, en un saque de falta, Venezuela consiguió reducir distancias en un remate en plancha de Miku que proporcionó algo de incertidumbre y de emoción.

Perú controla a Colombia

Por su parte, Perú resistió el asedio al que lo sometió Colombia para empatar sin goles. Los peruanos quedaron por delante de Colombia en la clasificación del Grupo C, y el resultado de Brasil sirvió para que los cafeteros también lograran la clasificación a los cuartos de final. Los de Pékerman empezaron el partido intentando imponer un ritmo fuerte. Perú solo pudo sacudirse la intensa y agobiante presión de Colombia una vez que el centrocampista Edwin Valencia se lesionó en el ecuador de la primera parte.

Fue entonces cuando los peruanos pudieron pasar la línea divisoria y llegar al campo contrario, pero no generaron ocasiones claras de gol porque volvieron a acusar la ausencia de Farfán. Pizarro y Guerrero recibieron pases escorados en banda y alejados del área rival, que apenas pisaron.

La selección dirigida por Ricardo Gareca ganó solidez al inicio del segundo tiempo e inquietó a los colombianos gracias a un inspirado Christian Cueva, que quiso aprovechar la ausencia de Zúñiga en el lateral derecho de Colombia para ganar su particular duelo con Santiago Arias. Esas buenas sensaciones se consolidaron con el ingreso en el partido de Farfán, ya que con su labor de segundo delantero se vio la mejor versión de Perú en el partido.

Pekerman, por su parte, buscó nuevas opciones para abrir la defensa peruana con Víctor Ibarbo y Jackson Martínez, y el ataque de Colombia ganó en rapidez para llegar nuevamente con peligro a la portería de Gallese. Los colombianos encontraron en el contraataque su mejor arma durante el segundo tiempo puesto que Perú, con una defensa más avanzada, concedía espacios a sus rivales. Colombia terminó el partido como lo empezó, volcada en el arco de Perú, y tuvo el gol del triunfo en la prolongación con un disparo de Martínez que fue demasiado centrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?