Publicado: 28.06.2014 07:00 |Actualizado: 28.06.2014 07:00

Brasil, sin red ante Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Brasil y Chile revivirán hoy en Belo Horizonte (18.00 horas, Telecinco y Gol T) los octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica, en el que el conjunto brasileño se deshizo cómodamente de La Roja para acceder a cuartos. Los anfitriones quieren repetir ese resultado (3-0) en este clásico sudamericano y ofrecer una mejor imagen que la dada en la ronda inicial ante la escuadra chilena, que en la fase de grupos se ha mostrado como un sólido equipo y capaz de jugar de tú a tú a cualquier rival.

Los hombres de Luiz Felipe Scolari cumplieron el objetivo inicial de alcanzar los octavos de final como líderes del grupo A. Venciendo, pero no convenciendo, los brasileños se plantaron en la ronda eliminatoria sin perder ninguno de sus compromisos, pero sin lograr encandilar tampoco a una afición que espera ver más de los Neymar, Hulk, Óscar y compañía.

Por ello, el duelo ante Chile se presenta como una gran oportunidad para que Brasil demuestre por qué es la principal candidata a alzarse con el trofeo, mejorando sus prestaciones ante equipos que presionan en campo contrario, como es el caso de la escuadra chilena. Y es que en la primera fase del presente Mundial, los anfitriones pasaron dificultades precisamente contra México, un conjunto que ejerció una presión constante, jugó al contraataque y logró anular a Neymar, amarrando así un empate sin goles.  Precisamente el astro del Barcelonadio el susto en el entrenamiento de ayer, cuando se dolió de su tobillo en un golpeo. Por fortuna, el máximo goleador brasileño en el torneo pudo continuar sin problemas.

Ante los pupilos de Jorge Sampaoli, Brasil pretende ser fiel a su estilo, con un especial cuidado al orden defensivo, e intentar dar un paso más en la evolución del juego de la canarinha, que en la fase de grupos no ha estado a la altura de lo que se espera del principal candidato al título.

En ataque Scolari mantendrá su esquema de los últimos partidos, con Fred fijo en el área contraria y dándole total libertad a Neymar, Hulk y Oscar. La única posible novedad en la alineación de Brasil será la titularidad de Fernandinho, centrocampista del Manchester City, en el lugar de Paulinho. El mediocentro hizo una gran segunda parte contra Camerún, en la tercera jornada del grupo A, cuando marcó un gol y fue responsable de la mejoría palpable del juego de la selección, motivos por los que se ha ganado el voto de confianza del técnico brasileño.

Chile, por su parte, llega al partido con el buen sabor de boca de los dos triunfos obtenidos en la fase de grupos ante Australia y la vigente campeona, España, un balance positivo que solo empañó la caída frente a Holanda. El técnico argentino, Jorge Sampaoli, ha trabajado estos últimos días en absoluto hermetismo para corregir los errores que provocaron la derrota ante la escuadra holandesa. Pero además del trabajo táctico, Sampaoli deberá hacer también un importante trabajo psicológico para quitar de la cabeza la imagen de 'bestia negra' que Brasil ostenta en el país chileno.

Y es que La Roja siempre ha caído ante la canarinha en todos sus precedentes mundialistas, el último de ellos la pasada cita de Sudáfrica. Antes, las citas de Chile 62 y Francia 98 depararon el mismo vencedor. La Roja tratará de cambiar la historia sin grandes novedades en el equipo que ha sorprendido durante la primera fase del torneo.

La principal duda de Sampaoli está en la defensa, donde se debate entre la posibilidad de jugar con una línea de tres o de cuatro. La primer opción le dio buenos resultados contra España pero suspendió ante Holanda, e implica reforzar el centro del campo y dejar a Arturo Vidal como mediapunta. La otra alternativa, la que utilizó contra Australia, es el clásico 4-3-3, con los dos carrileros más atrasados, Vidal en el centro y Jorge Valdivia como 'falso nueve' para mezclar con los delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. La posibilidad de vencer por primera vez a su mayor verdugo, y además en su casa, hace presagiar que los chilenos quieren seguir dando que hablar en este Mundial.

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

Chile: Claudio Bravo; Eugenio Mena, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

 

Árbitro: Howard Webb, de Inglaterra.

Estadio: Mineirao, de Belo Horizonte, con capacidad para 62547 espectadores.