Público
Público

Bruselas confirma que investiga al Madrid, Valencia, Elche y Hércules por recibir presuntamente ayudas públicas

Almunia asegura que las pesquisas sobre el club que preside Florentino Pérez se centran en una transferencia inmobiliaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) sigue adelante con sus investigaciones sobre varios clubes de fútbol españoles y aún no tiene indicaciones sobre cuándo se podrán cerrar las pesquisas, según indicó hoy el comisario responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia.

El también vicepresidente de la CE se refirió al asunto en respuesta a una pregunta por escrito de los eurodiputados del PNV Izaskun Bilbao y de CiU Ramon Tremosa. En el documento, Almunia confirmó que la Comisión 'está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España, en función de su forma jurídica', tal y como ya adelantaron en agosto fuentes comunitrias.

El caso se centra en la situación del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas. Los servicios de Competencia de Bruselas iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían esos cuatro clubes con respecto al resto.

'La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación', indicó hoy Almunia en su respuesta a Bilbao y a Tremosa, en la que señaló además que dado que la investigación 'está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado'.

En paralelo, Bruselas investiga posibles ayudas públicas al Real Madrid a través de una transferencia inmobiliaria y a tres de los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana, recordó Almunia. El comisario ya se había referido a estas investigaciones en respuesta a varias preguntas parlamentarias planteadas a lo largo de este año, entre ellas dos de eurodiputados españoles sobre posibles ayudas concedidas al Valencia, al Hércules y al Elche y sobre la participación de Bankia en el accionariado del Valencia.

Por otra parte, Almunia dejó claro en la contestación publicada hoy que ninguna de las investigaciones abiertas en torno al fútbol español se refiere 'al reparto de derechos de emisión televisiva que gestiona la liga de fútbol profesional'. Éstas tampoco 'abordan, al menos no directamente, la cuestión de cómo organizan los clubes de fútbol el traspaso de jugadores', señaló el vicepresidente de la CE, en respuesta a preguntas de los parlamentarios.

Fuera de España, la CE también ha confirmado en los últimos meses -tras su publicación en la prensa o en preguntas parlamentarias- que ha recibido quejas sobre supuestas ayudas al Totthenham Hotspurs y al West Ham, ambos británicos, y a ciertos clubes suecos.

Formalmente, Bruselas sólo ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa (PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, FC Den Bosch y MVV de Maastricht) entre 2010 y 2011.