Público
Público

En busca del nuevo rey

El único representante español, Juan Carlos Higuero, intentará colarse entre los cinco primeros en la final de los 1.500 metros (16:50 h)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mismo día en que Hicham El Gerrouj anunció su retirada, Fermín Cacho, leyenda del 1.500 español, hizo un pronóstico: 'A partir de ahora, no habrá nadie que domine el 1.500 de manera incontestable como lo hizo él'. Cacho, oro en Barcelona 92 y plata en Atlanta 96, sabe mucho de esto: así ha sido desde antes incluso de que el mítico atleta marroquí oficializara su retirada, en 2006. El reinado del que algunos -Cacho incluido- consideran el mejor mediofondista de la historia había concluido dos años antes, en los Juegos de Atenas, los de su doble coronación (1.500 y 5.000).

A partir de ahí, se inició el baile. Apareció Rashid Ramzi para quedarse con el Mundial de Helsinki (2005) y luego desapareció, bajo un halo de sospecha. Le sucedió Bernard Lagat, campeón en Osaka 2007 y ausente por dos centésimas en la final de hoy (16.50), donde sí estará Juan Carlos Higuero. Pocos cuentan al español entre los candidatos al título, que parece de nuevo cosa de Ramzi. Y del francés Mehdi Baala, viejo conocido de Reyes. Aunque por ahí andan también los kenianos, Kiprono Choge y Kipruto Kiprop, atletas que han corrido este año en 3m31s, un pelín más que Higuero (3m32s).

Escarmentado Osaka, el burgalés rescata lecciones, en sus segundos Juegos. 'La responsabilidad es de Ramzi y de Baala, que tienen más currículum que yo', dice. Él sabe que, con una carrera rápida, podrá optar.