Público
Público

Calderón enseña a los Lakers a jugar en equipo

EFE

El base español José Manuel Calderón dio toda una exhibición de baloncesto de equipo y lideró a los Raptors de Toronto al triunfo de 108-103 ante Los Ángeles Lakers para romper la racha de cuatro derrotas consecutivas. Los Lakers (17-23) también sufrieron la cuarta derrota consecutiva fuera de su campo (5-13) y acumulan el pobre balance de 17 victorias y 23 derrotas en lo que va temporada que le alejan un poco más de los playoff por el título de la NBA.

Calderón aportó 22 puntos, su segunda mejor anotación en lo que va de temporada, la anterior había sido de 23 ante los Cavaliers de Cleveland el pasado 18 de diciembre, y encabezó la lista de cuatro jugadores de los Raptors que tuvieron números de dos dígitos.

El base de Villanueva de la Serena dio todo un recital en la dirección del equipo y selección de los tiros a canasta, en un duelo con el base canadiense Steve Nash, que nada pudo hacer ante la inspiración del jugador español. Calderón estuvo acertado desde el inicio del partido y estableció siempre el ritmo de juego que permitió a los Raptors llegar al descanso con la ventaja de cuatro puntos (53-49) después que en el primer cuarto lograran un parcial de 29-20.

El base internacional español, que esta vez sí recibió del entrenador de los Raptors, Dwane Casey, toda la responsabilidad de dirigir el juego, además de ser la primera opción del ataque, dejando a Kyle Lowry en un segundo plano, no defraudó. Calderón, en los 30 minutos que jugó, anotó 9 de 15 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, estuvo perfecto desde la línea de personal, repartió nueve asistencias, capturó dos rebotes y perdió tres balones.

Junto a Calderón, el factor sorpresa y ganador fue el alero Landry Fields que aportó un doble-doble de 18 puntos, 10 rebotes -incluidos siete defensivos-, y recuperó cuatro balones.

Mientras que el ala-pívot Ed Davis también realizó una gran labor bajo los aros al anotar 18 tantos y capturó ocho rebotes que ayudaron a los Raptors a ganar a los Lakers en el juego por alto, después de que, a falta de 1:18 minutos para concluir la primera parte, el pívot Dwight Howard, de los Lakers, fuese expulsado.

Howard, que había recibido anteriormente una falta técnica por protestar una decisión de los árbitros, recibió la segunda en una doble técnica que le sancionaron a él y al escolta Alan Anderson, de los Raptors, que se convertiría también en el sexto hombre de su equipo, al aportar 14 puntos, ocho asistencias, tres recuperaciones de balón y dos rebotes.

La salida de Howard del partido se notaría en el juego de los Lakers, mientras que los Raptors, con Calderón y Anderson inspirados y dominando las acciones en la pintura, lograron un parcial de 30-21 en el tercer periodo, que les ayudó a lograr la ventaja suficiente para hacer frente a la ofensiva final del equipo angelino en el cuarto periodo.

La misma llegó de la mano del escolta estrella Kobe Bryant, que no estuvo bien en la primera parte, ni tampoco tuvo su mejor inspiración ofensiva, pero acabó con 26 puntos después de anotar 10 de 32 tiros de campo, incluidos 3 de 12 triples y 3-3 desde la línea de personal. Mejor estuvo en el ataque el ala-pívot español Pau Gasol que salió de titular y respondió con 25 puntos, aunque no tuvo presencia en el juego bajo los aros al quedarse con sólo cinco rebotes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?