Público
Público

Calderón se retira de la selección

El base extremeño anuncia, a los 34 años, que a partir de ahora quiere centrar su carrera en la NBA, donde la próxima temporada debutará en los Lakers. Deja el combinado español con un Mundial, un Europeo, tres medallas olímpicas y otras tantas europeas.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Manuel Calderón, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada de la selección. - EFE

MADRID.- José Manuel Calderón deja la selección. El base extremeño, con un Mundial, un Europeo, tres medallas olímpicas y otras tres europeas en 193 partidos como internacional, ha anunciado este martes su retirada del combinado español para centrar su carrera en la NBA.

"Creo que es el sitio, el momento de dejar la selección, el partido del bronce (en los Juegos Olímpicos de Río) ha sido mi último como jugador de la selección", anunció el actual jugador de los Lakers, de 34 años, en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Baloncesto, donde estuvo acompañado por su presidente y excompañero, Jorge Garbajosa, el director de deportes del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain, y el exinternacional Carlos Jiménez.

El base, nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz), aseguró que es "el momento oportuno y adecuado" para terminar esta etapa, ya que hay "muchísima gente joven". "Quiero centrarme en la NBA, no dejo el baloncesto, quiero estar tres o cuatro años estar al máximo nivel y el cuerpo me pide tener tiempo para trabajar lo máximo posible, tener más tiempo para recuperar. Mi familia también es cada vez más importante y me pide más tiempo", agregó.

"Creo que es el sitio, el momento de dejar la selección, el partido del bronce en Río ha sido mi último como jugador de la selección", ha anunciado Calderón

Calderón debutó con la selección absoluta el 20 de agosto de 2002, en un partido amistoso contra Croacia previo al Mundial de Indianápolis (Estados Unidos), en el que jugó 11 minutos y anotó 5 puntos para la victoria española por 76-63. Desde entonces ha acumulado ocho medallas, dos de oro (Mundial 2006 y Europeo 2011), cuatro de plata (los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y los Europeos de 2003 y 2007) y dos de bronce (Europeo 2013 y la última medalla en los Juegos de Río 2016).

"La medalla de Río era mi octava. Siempre pasan cosas por algo, y el número ocho, la octava medalla, había que ayudar de la forma que hiciera falta. Ha sido muy especial vivir estas cosas, aunque lo más importante es lo que hemos creado, lo que hemos ido dejando estos años", declaró Calderón, que confirmó que ya tenía tomada la decisión de dejar la selección antes de los Juegos. "Es algo que hace tiempo había hablado con mi familia, con la gente de mi equipo y llevamos preparándolo hace tiempo. Dónde queríamos hacerlo, cómo y cuándo es algo que estaba ya pensado, no tenía nada que ver con lo de Río", explicó.

El base extremeño aseguró que lo que más va a echar de menos son las concentraciones con sus compañeros en la selección. "Hemos creado algo que es muy especial, por eso lo llamamos familia, y es algo que creo la gente ha visto desde fuera", explicó. En cuanto a éxitos deportivos, Calderón destacó el Mundial de 2006 como el momento más especial de su trayectoria con la selección.

El base asegura que lo que más va a echar de menos son las concentraciones con sus compañeros en la selección. "Hemos creado algo que es muy especial, por eso lo llamamos familia"

"Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos". Respecto a los Juegos de Río, donde no tuvo el papel protagonista de anteriores citas, dijo que aunque a "todo el mundo" le gusta "ganar todo", los jugadores españoles se fueron "tranquilos" porque dieron "todo" lo que tenían. "Al haber conseguido este bronce te das cuenta de lo importantes que fueron las otras dos finales (contra Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012), lo que cuesta llegar dos veces seguidas", añadió.

El base también tuvo agradecimientos para sus compañeros ─entre los que destacó a los que coincidieron con él desde sus inicios, como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Rudy Fernández─, los dirigentes de la FEB, los empleados federativos o para la prensa. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se refirió a su familia, con su mujer y sus tres hijos presentes. "Quiero dar las gracias a la afición por supuesto, a los que les gustaba cómo jugaba y a los que no, porque al final de todo se aprende. Nos han ayudado, hemos conseguido transmitir algo y ellos lo han entendido", agregó el jugador de los 'Lakers', que no descartó colaborar en el futuro con la Federación.

El acto se cerró con la entrega de varios regalos al base y un vídeo en el que familiares, amigos y excompañeros de Calderón le mandaban un saludo. Entre ellos aparecieron Alfonso Reyes, Sergi Llull, Carles Marco, Víctor Claver, Lucio Angulo, Pau Gasol, Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Ricky Rubio, José Antonio Paraiso, Juan Carlos Navarro, Nicola Mirotic, Rudy Fernández , Willy Hernangómez o Sergio Rodríguez.