Publicado: 03.11.2014 08:07 |Actualizado: 03.11.2014 08:07

Cambio de roles en la Liga de cinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sevilla desaprovechó la oportunidad de convertirse en el nuevo líder de la Liga BBVA, al perder en San Mamés ante el Athletic (1-0), plaza que 'entrega' al Real Madrid, y el Valencia salió airoso en el duelo regional en Villarreal (1-3) y se sitúa segundo empatado con el Atlético de Madrid.

La victoria del conjunto del italiano Carlo Ancelotti en Granada (0-4) y la derrota del Barcelona en el Camp Nou ante el Celta (0-1) propiciaron un relevo en la cima de la tabla en la jornada del sábado. El Sevilla podía heredar el liderato del equipo de Luis Enrique Martínez si ganaba en San Mamés, pero no lo consiguió. Un buen gol de Aritz Aduriz a los doce minutos resolvió el encuentro dominical en Bilbao. El Sevilla quiso pero no pudo y el Athletic supo guardar la ventaja para obtener una victoria clave en su lucha por comenzar a alejarse de la zona de peligro.

Por lo tanto, el Real Madrid se sitúa líder por primera vez en la temporada 2014/15. No lo era en la Liga desde que lo perdió en la vigésimo novena jornada de la pasada campaña, cuando lo cedió al perder con el Barcelona en el Santiago Bernabéu por 3-4. Los de Ancelotti tienen un punto de ventaja sobre el Valencia y el Atlético de Madrid. Los rojiblancos golearon, también el sábado, al Córdoba (4-2) y los valencianistas demostraron este domingo su ambición en el duelo regional en El Madrigal, del que salen reforzados.

Manu Trigueros, en propia meta, adelantó a los seis minutos al equipo que dirige el portugués Nuno. Aunque el Villarreal mandó y atacó en busca del empate no lo consiguió y en el segundo periodo sucumbió a un doblete del defensa alemán Shkodran Mustafi. Trigueros se desquitó en parte del autogol al final (minuto 88) y salvó el honor del Villarreal, que sufrió la segunda derrota consecutiva en Liga. El Barcelona y el Sevilla, que encabezaban la clasificación antes de empezar la jornada, son ahora cuarto y quinto a dos puntos del equipo madridista. El arco entre los cinco primeros sigue inalterado, pero el orden de los factores ha cambiado.

El Celta del argentino Eduardo 'Toto' Berizzo, tras su histórica primera victoria en el Camp Nou, pasa a ser el líder de los aspirantes a llegar a ese grupo o al menos para lograr la sexta plaza, por delante del enrachado Málaga y del Villarreal, que se queda octavo a cinco puntos del cuadro vigués.

El Levante y el Elche lograron dos victorias fundamentales en su lucha por la supervivencia, ambas por 2-1, ante Almería y Espanyol, con lo que el Córdoba es el nuevo colista y la Real Sociedad cae a la zona de descenso (penúltimo), lo que le ha costado el cargo al técnico Jagoba Arrasate. El Levante marcó sus primeros goles de la temporada en casa y obtuvo su primera victoria como local gracias a los goles de David Barral y Víctor Casadesús.

El burkinés Jonathan Zongo alimentó las ilusiones del Almería al empatar a los 70 minutos, pero Casadesús aprovechó cinco después un rechace para dejar los puntos en casa, que no le saca del descenso al cuadro de Lucas Alcaraz por la victoria del Elche en el último encuentro del domingo.

El brasileño Jonathas (m.19 y m.52) pareció sentenciar el partido, pero las expulsiones del caboverdiano Garry Rodrigues (m.75) y de Domingo Cisma (m.84), esta última tras cometer penalti por mano, complicaron la vida al Elche. El uruguayo Christian Stuani aprovechó la pena máxima con cuatro minutos más la prolongación por delante. El Elche, con nueve jugadores, resistió y amarró una victoria trascendental. Además también fue la primera del curso en su feudo.

La décima jornada se completará el lunes con el encuentro Rayo Vallecano-Eibar, dos equipos que practican buen fútbol, de los más modestos económicamente, y cuya aspiración es tratar de instalarse en la zona tranquila para no pasar apuros a final de temporada.