Público
Público

El camino arranca a golpe de récord

La selección española ha comenzado su andadura hacia Suráfrica con dos victorias ante Armenia y Bosnia y acumulando nuevos récords 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de fútbol ha retomado el camino del éxito de la Eurocopa, para dar con firmeza sus dos primeros pasos al Mundial 2010, de Sudáfrica, con victorias ante Bosnia (1-0) y Armenia (4-0), con las que ya lidera en solitario el Grupo 5 y sigue batiendo récords.

España se ha convertido en la mejor selección de la historia de las fases de clasificación a Mundiales (37 partidos seguidos sin perder). Sumando todas las competiciones lleva 25 encuentros consecutivos sin saborear la derrota (22 triunfos y 3 empates). Iker Casillas está a un paso de batir la racha de minutos sin encajar gol. Villa ya supera a Zarra y es el séptimo máximo goleador de la historia de la 'roja' con 21 tantos.

Números todos que reflejan el estado actual de la campeona de la Eurocopa. Datos que hablan por sí solos del grupo de jugadores que mantiene la unión que les condujo al éxito, rejuvenecido aún más si cabe con la inclusión de dos jóvenes 'perlas' como Diego Capel y Bojan Krcic.

El balance de Vicente Del Bosque como seleccionador no puede ser más positivo. Tres encuentros jugados y tres victorias -Dinamarca, Serbia y Armenia-, con un balance de ocho goles a favor y ninguno en contra.

El nuevo seleccionador ha mantenido el bloque del éxito y ha superado la baja de Carlos Marchena en defensa, apostando por Raúl Albiol, y en los dos últimos compromisos de dos hombres importantes en su sistema como Fernando Torres y David Silva. Todos ellos lesionados.

Le ha permitido mostrar sus dos primeras apuestas, Capel y Bojan, jóvenes, veloces y con descaro en el campo. Capel fue titular ante Bosnia y Bojan, a sus 18 años, se estrenó en los 25 minutos finales ante Armenia. Son el futuro de la 'roja'.

Los dos primeros partidos de clasificación al Mundial 2010 han dejado dos triunfos con poco en común. En Murcia, el mal estado del césped de La Nueva Condomina, y el planteamiento defensivo de Bosnia hizo sudar a España para conquistar un triunfo por la mínima (1-0), gracias a una genialidad de David Villa.

En Albacete, frente a Armenia (4-0), la 'roja' desató durante la primera media hora del partido su mejor juego para avasallar a un débil rival. De paso acabó con las sospechas de relajación inicial, tras los dos primeros partidos de Del Bosque en los que España brilló sólo en las segundas partes.

Las únicas notas negativas de los dos encuentros han sido los enfados de Cesc Fábregas y Dani Güiza al ser sustituidos. Son síntomas de competitividad, a los que Del Bosque no ha concedido importancia, pero que deben ser controlados en un futuro. Aún será más caro jugar con el regreso de Silva y Torres, para encarar las próximas pruebas de España con las visitas a Estonia (11 de octubre) y Bégica (15 de octubre).

Ha sido el regreso a casa del campeón. Los dos primeros partidos jugados en España desde la conquista de la Eurocopa 2008, que han mostrado la pasión de los aficionados. Llenos en la Nueva Condomina y el Carlos Belmonte. Seguidores uniformados con la 'roja', bufandas y banderas, que han disfrutado de cada segundo del entrenamiento previo y el partido. El éxito ha comenzado a perfilar esa cultura de selección tan deseada.