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En la camiseta por la cara

El fútbol idea un nuevo negocio: los hinchas podrán poner su foto en el dorsal de un deportista

CARLOS F. BLANCO

El mundo del deporte en general y el del fútbol en particular viven tiempos convulsos. La falta de ingresos hace que la imaginación sea un activo más a la hora de conseguir dinero y aparecen así modelos de negocio que han de servir a los clubes para cobrarse algunos de esos ingresos perdidos, y para que el emprendedor pueda recuperar la inversión inicial y más tarde obtener ganancias. Todo ello, parte de una base: el factor emocional, el sentimiento del aficionado hacia unos colores. Si alguno de estos factores no se cumple, la idea fracasa.

El Sevilla ya comercializa la fórmula y en breve se unirá el Granada

Playing 2 es una empresa que ha encontrado uno de esos inexplorados resquicios que aún pueden ser rentablescuyo precedente se podría situar en la en la final de la UEFA de 2001, cuando el Alavés diseñó camisetas con los nombres de los abonados. La compañía posibilita al cliente poner su foto, en formato 2x2 milímetros, en el dorsal de su jugador o piloto favorito. Por 24 euros, cualquiera podrá tener su cara en el dorsal de un jugador todo un año. Hasta que no entren más caras. Hecho un cálculo a modo de prueba sobre un dorsal 1 completo de retratos reportaría 78.235 euros de ingresos.

Por 24 euros, un año con una foto de 2x2 mm en el número de un jugador

De momento, el único equipo de la Liga BBVA que ha apostado por esta nueva vía es el Sevilla, aunque pronto, aficionados de más equipos podrán disponer también de un servicio ya presente en Moto GP o en la Fórmula 1. Raúl de Río, director de marketing de la empresa, explica la idea: 'Queremos permitir el acceso a terrenos tradicionalmente vedados. Queremos huir del tema comercial y valorar más lo emocional'. 'Según los estudios de mercado realizados, la gente sí parece dispuesta a pagar por estar en el dorsal de su ídolo', asegura Del Río.

Los clubes ansían más que nunca encontrar nuevas vías de ingresos incluso en un mercado tan exprimido como el fútbol. Álvaro Pérez, director de marketing del Granada, el siguiente equipo que va a sumarse al filón que viene, lo confirma: 'Aunque es una incógnita, ante la situación actual, todo lo que sean nuevas vías para conseguir ingresos son bienvenidas'. Los hinchas se acercan más que nunca a sus ídolos. Ya llegan a sus camisetas por la cara.

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