Publicado: 24.11.2014 12:24 |Actualizado: 24.11.2014 12:24

El campeón olímpico de natación Sun Yang da positivo por dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nadador chino Sun Yang, ganador de dos oros en los JJOO de Londres 2012 y de otros cinco en los Mundiales de 2011 y 2013, dio positivo en un control y será sancionado con tres meses de suspensión, informó hoy la agencia china antidopaje china (CHINADA) a través de la agencia oficial Xinhua.

El nadador, uno de los mejores deportistas de China en la actualidad, dio positivo por trimetazidina, una sustancia estimulante, en un control efectuado en los campeonatos nacionales, el pasado 17 de mayo, confirmó este lunes la agencia deportiva.

La federación china de natación también impulso al nadador una multa de 5.000 yuanes e invalidó su récord nacional en 1.500 metros libres, un hecho curioso ya que Sun posee la plusmarca mundial (14:31.02, lograda en la final olímpica de Londres). La trimetazidina, una sustancia capaz de mejorar la circulación coronaria, fue añadida a la lista internacional de sustancias prohibidas en enero de 2014.

El nadador, de 22 años, no pidió un contraanálisis con la segunda muestra tomada aquel día, pero alegó que el positivo se debió a su uso por prescripción médica de un fármaco denominado Vasorel, para personas con problemas de circulación. También argumentó que desconocía la reciente inclusión del fármaco en la lista de sustancias ilegales.

"Tomaré esto como una lección y seré más cuidadoso en el futuro", declaró a Xinhua el nadador, que se mostró "impactado y deprimido al mismo tiempo" por la sanción.

La CHINADA anunció hoy en su web oficial otros seis positivos en deportistas chinos de elite, aunque destacó especialmente el caso de Sun. "Es el atleta más famoso de China y se le conoce en todo el mundo, por lo que tenemos que manejar su caso con mucha cautela", destacaron representantes de la agencia antidopaje.

Sun también sufrió sanciones el pasado año, en aquella ocasión al protagonizar un accidente de tráfico en el que manejaba un Porsche de un amigo pese a no contar con el necesario permiso de conducir.

El nadador fue entonces detenido durante siete días y se le apartó durante un tiempo de los entrenamientos con el equipo nacional y de la competición en torneos dentro y fuera del país. Sun fue el primer nadador masculino chino que logró un oro olímpico, hazaña que consiguió en Londres 2012 por partida doble (en 400 y 1.500 metros libres).