Público
Público

Una candidatura pata negra

La Comisión de Evaluación avala a España y Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidatura conjunta de España y Portugal está por encima del resto, según el informe de la Comisión de Evaluación de la FIFA sobre las nueve candidatas a organizar los Mundiales de 2018 y 2022 que el máximo organismo futbolístico hizo público ayer.

En el cuadro comparativo, la llamada Candidatura Ibérica aventaja a sus rivales europeas para el Mundial 2018 Inglaterra, Holanda-Bélgica y Rusia en número de estadios, entradas a la venta y menores costes de inversión. En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, aventajan a Inglaterra (10.700) y Holanda y Bélgica (28.000), aunque están por debajo de Rusia (100.000). De los 21 estadios hispanolusos, nueve necesitan ser remodelados y cinco serán de nueva construcción; Bélgica y Holanda renovarán seis y construirán siete; Inglaterra remodelará cinco y levantará otros tantos; y Rusia reformará tres y construirá 13. En entradas, la Candidatura Ibérica ofrece 3,7 millones, mientras Inglaterra dispone de 3,4, Bélgica y Holanda, de 3,3, y Rusia, de 3,1.

El informe destaca además la experiencia de España y Portugal en la organización de grandes acontecimientos deportivos y el hecho de que su fútbol 'es respetado mundialmente' y sus equipos han cosechado varios éxitos a niveles de clubes y selecciones

Por contra, la Comisión echa de menos que España y Portugal no hayan especificado en su propuesta un 'claro' plan operativo sobre la seguridad, si bien precisa que probablemente cumplirán los estándares internacionales exigidos para los grandes acontecimientos. Miguel Ángel López, director general de la Candidatura Ibérica, comenta al respecto que 'o no nos entendieron o no nos explicamos bien. Rubalcaba estuvo con ellos y les expuso todo el plan de seguridad. Nos pidieron más datos sobre otros temas, pero ninguno referente a la seguridad'. Además, el informe apunta que, al ser una candidatura compartida, los riesgos legales de la FIFA serán 'bajos'. 'Sobre la coorganización, la FIFA dijo desde el primer momento que no era ningún inconveniente. Hay una buena coordinación entre ambos países y hasta los regímenes fiscales son iguales', señaló Miguel Ángel López.

Por último, la FIFA destaca que la infraestructura de transportes de España cuenta con la red ferroviaria del Tren de Alta Velocidad, proyectada para que en 2012 sea una de los más desarrolladas del mundo. La Candidatura Ibérica cuenta con 18 sedes: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Gijón, Lisboa, Madrid, Málaga, Murcia, Oporto, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En todo caso, desde la candidatura hispanolusa se muestran 'moderadamente optimistas', y respecto a las demás candidaturas, quisieron destacar la buena valoración de Rusia que, según el informe, será el principal rival junto con Inglaterra. El comité ejecutivo de la FIFA elegirá el próximo 2 de diciembre en Zúrich los países que organizarán los Mundiales de 2018 y 2022.

DISPLAY CONNECTORS, SL.