Publicado: 21.09.2016 11:27 |Actualizado: 21.09.2016 11:27

La candidatura de Roma a los Juegos de 2024 se va al traste tras la retirada del apoyo de la nueva alcaldesa

Virginia Raggi explicará sus motivos en una rueda de prensa. La retirada de la capital de Italia deja a París, Los Ángeles y Budapest solos en la carrera olímpica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Virginia Raggi, del movimiento 5 estrellas, es la nueva alcaldesa de Roma. /REUTERS

Virginia Raggi, del movimiento 5 estrellas, es la nueva alcaldesa de Roma. /REUTERS

ROMA.- La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha decidido retirar el apoyo del ayuntamiento a la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2024 en la capital italiana, dijo un responsable del consistorio el miércoles.

La decisión, que será anunciada este mismo miércoles, hunde las posibilidades de Roma y allana el camino a las candidaturas de París, Los Ángeles y Budapest.

El movimiento antiausteridad 5 Estrellas de Raggi, que ganó la alcaldía de la ciudad en junio, había expresado sus dudas sobre albergar el acontecimiento deportivo, diciendo que la ciudad, con una galopante deuda, tendría dificultades para financiar la inversión necesaria.



Pero el equipo de la candidatura de Roma 2024, apoyada por el primer ministro Matteo Renzi, había albergado esperanzas de que hubiese cambiado de idea. El presidente del Comité Olímpico Italiano Giovanni Malago ha dicho que la candidatura fracasaría sin el apoyo del ayuntamiento de la ciudad.

Durante la campaña para las elecciones municipales, Raggi dijo que la ciudad tenía otras prioridades pero no retiró definitivamente su apoyo. En un debate electoral, dijo que convocaría un referéndum popular sobre si continuar con la candidatura.

Revelaciones sobre la corrupción sistemática que involucraba a políticos, burócratas y empresarios romanos a finales de 2014 provocó dudas sobre si la ciudad podría llevar a cabo el trabajo relacionado con los Juegos Olímpicos de una manera transparente.

Roma también presentó una candidatura para albergar el Juegos de 2020, pero el entonces primer ministro Mario Monti la retiró ante la preocupación por las finanzas de Italia.

Raggi, que se ha visto cercada por dimisiones, luchas internas y escándalos en sus primeros meses como alcaldesa, dará una rueda de prensa sobre los Juegos Olímpicos este mismo miércoles.

Se espera que explique la decisión de la retirada del proceso olímpico, citando los excesivos costes que se han producido en otras ciudades anfitrionas endeudadas, dijo el responsable del ayuntamiento. El Comité Olímpico Internacional seleccionará la ciudad anfitriona en septiembre de 2017.