Público
Público

La cantera dorada

Messi, Iniesta y Xavi, finalistas del Balón de Oro, garantizan el octavo galardón para el Barcelona. Por primera vez, el club tiene a tres representantes en la final, todos salidos de La Masia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En ese lugar, La Masia, donde los críos aprenden a hacer que el balón corra más que sus piernas, nunca tuvieron tres ídolos tan grandes en los que mirarse. Messi, Xavi e Iniesta son, según confirmó ayer la FIFA, los finalistas del Balón de Oro, que este año entregan el 11 de enero la revista France Football y la FIFA, máximo órgano del fútbol mundial. Por primera vez, tres jugadores del Barcelona, que recibirá su octavo Balón de Oro. Por primera vez, tres canteranos. 'De aquí a unos años, si se duda del trabajo de la cantera, estos tres chicos servirán como ejemplo para creer en ello', lanzó Guardiola en la comparecencia previa al partido de Liga de Campeones contra el Rubin Kazan.

En un acto celebrado en París ayer al mediodía, Jean Pierre Papin anunció los mismos tres nombres que un día antes había filtrado el diario italiano La Gazzetta dello Sport, que aseguró también el domingo que Iniesta será el ganador.

Sólo el Milan de Sacchi, en los años 88 y 89, consiguió colocar a tres jugadores en la final del galardón, fundado en 1956. En las dos ocasiones, Van Basten se proclamó vencedor. Si Messi repitiera este año, sería el sexto futbolista en conseguir tal hazaña.

Tan sólo una semana después de un clásico en el que llegaron a juntarse sobre el césped nueve jugadores formados en la casa, el Barça volvió a vivir ayer un lunes de orgullo y reconocimiento mundial. Si el 5-0 fue la obra magna del colectivo, lo de ayer fue la manera de distinguir individualmente a tres magos del balón.

'Sin Del Bosque y Aragonés, tampoco estarían aquí', señala Guardiola

Pero incluso en estas, Guardiola intenta despersonalizar toda idea de éxito, obsesionado como está en que el engranaje colectivo está siempre detrás de todo. 'Sé que los tres nominados lo compartirán con la institución. Pero me gustaría que todos los que trabajan en el club se sientan partícipes de esto. Estoy contento por ellos y por los compañeros, que han contribuido a que estén allí', aseveró un Pep que considera 'un privilegio terrible' tenerlos como jugadores y que 414 profesionales del fútbol les distingan con la nominación.

Siempre atento, el técnico barcelonista se acordó también de la selección: 'Es un éxito del fútbol español, sé que ellos sienten también suyos a Xavi e Iniesta'. Hace 50 años, desde que Luis Suárez ganó el galardón en 1960, que no vence un español. 'Sin Del Bosque y sin Aragonés, tampoco estarían aquí', agregó el entrenador azulgrana sobre los seleccionadores que llevaron a España a ganar el Mundial y la Eurocopa, respectivamente.

Guardiola se permitió una distinción entre los tres nominados: 'Leo es el mejor'. Pero luego agregó: 'Xavi y Andrés se lo merecen por la trayectoria, por el año, por el Mundial, por todo'.

Ayer también se conoció quiénes son los candidatos al galardón de mejor entrenador del año. También hay dos españoles entre los afortunados, Del Bosque y Guardiola, más Mourinho. 'No quedaría bien que opinara. Uno se lo merece porque lo ganó todo a nivel de clubes Mourinho, el triplete con el Inter y el otro, por el Mundial', dijo el técnico del Barcelona.