Público
Público

Cantera para un roto y un descosido

Pep medita cómo dar paso a los jóvenes sin quemarlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras estrenarse en un banquillo de Primera con una derrota durísima ante el Numancia, en la segunda jornada liguera de 2008, Pep Guardiola decidió darle la batuta del Barcelona a un chaval del filial, recién ascendido de Tercera. El Camp Nou descubrió ese día a Sergio Busquets, quien, escoltado por la sabiduría de Xavi y el trabajo incansable de Keita, aprobó con nota en su debut.

Tan bien lo hizo en los meses siguientes el hijo mayor de Carlos Busquets, ex portero azulgrana, que el 27 de mayo de 2009 Guardiola lo incluyó en el once que iba a disputar la final de la Liga de Campeones en el Olímpico de Roma. Tras ganarlo todo y cuando se cumplen dos temporadas de su debut, el centrocampista de Badía está a punto de alcanzar los cien partidos con el primer equipo azulgrana.

Ahora, Busquets y Pedrito son la referencia para los jóvenes canteranos del Barça, porque aunque se estrenó con Rijkaard, el canario se asentó en el primer equipo gracias al espaldarazo definitivo del de Santpedor. La sensación en la Masia es que con Guardiola, el salto del Miniestadi al Camp Nou resulta más fácil que antaño.

'Para mí es un orgullo jugar en un club con esta filosofía', reconoce Bojan. 'A Guardiola no le tiembla el pulso a la hora de convocar jugadores del filial y eso es maravilloso', añade Luis César, entrenador del Nàstic de Tarragona.

'Para mí es un orgullo jugar en un club con esta filosofía'

Hasta hoy, Pep ha dado la alternativa a 13 jugadores del segundo equipo, de los cuales sólo han tenido cierta continuidad Busquets y Pedrito. En cuanto al momento en que los ha utilizado, hay de todo: desde eliminatorias de Copa contra equipos de Segunda B o partidos de Liga con el trofeo ya en el bolsillo, hasta encuentros trascendentes como el duelo ante el Atlético en el Calderón, en el que alineó a Bartra, o la ida de la Supercopa del sábado pasado en el Pizjuán.

De todos los chavales que han debutado con Guardiola, sólo Xavi Torres, Abraham, Botía y Gai no siguen en el club. Tras probar en varios equipos ingleses, el israelí sigue libre.

Los técnicos del fútbol base azulgrana apuntan a que los próximos en asentarse en el primer equipo serán los juveniles del año pasado. De momento, Fontàs, Jonathan y Thiago podrían cambiar en breve su ficha del Barça B por su primera ficha profesional.

Busquets y Pedrito son la referencia para los jóvenes canteranos del Barça

La Masia vuelve a ofrecer a Guardiola una magnífica hornada de futbolistas: zagueros (Bartra, Fontàs, Muniesa, Sergi Gómez, Dalmau) y centrocampistas (Jonathan, Thiago, Oriol Romeu, Sergi Roberto). También algún extremo (Edu Oriol). Delante, incluso a Bojan le cuesta hacerse con un puesto.

El de Linyola, que la semana que viene cumple 20 años, pasó de jugar 31 partidos con Rijkaard a alrededor de 20 en las dos últimas temporadas con Pep. 'Esta es un año importante. Tengo que intentar dar un paso adelante y coger responsabilidad en el equipo', convino ayer el ariete a quien le tocará pelear con Villa, Ibra, Messi y Pedrito. Respecto a lo jóvenes, Bojan aseguró: 'En el equipo hay muchos jugadores de la cantera que ahora valen un montón de dinero y que están muy bien considerados mundialmente. ¿Por qué no pueden salir más como ellos?'.