Público
Público

Dos canteras de altos vuelos

El Espanyol lo ha ganado todo en casa y el Barça, a domicilio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un derbi de altura. En la clasificación, en el nivel de sus entrenadores, en la apuesta por el buen juego y la cantera, en la recuperada sintonía entre directivas, en los decibelios del hogar blanquiazul, en el gesto de Iniesta, en la acogida que le dará Cornellà, en el imborrable recuerdo de Dani Jarque.

Nadie olvida la camiseta en recuerdo del fallecido central y gran amigo de Iniesta que el centrocampista mostró a todo el planeta tras marcar el gol que dio a España su primera Copa del Mundo. 'Nos gusta estar reflejados en la actitud de Iniesta allá adonde vamos. Nos honra el gesto de Andrés y que la afición le reciba bien, pero sabemos que, en cuanto el partido empiece, lo verán como un rival', analiza Guardiola, técnico del Barça. 'El club ya le ha reconocido su grandeza con una insignia de oro y brillantes. Es un crack y ahora le toca a la afición darle un homenaje que será totalmente merecido', avanza Pochettino, entrenador blanquiazul.

Con el gesto de Iniesta y la recuperada concordia entre directivas que volverán a comer juntas cinco años después, la rivalidad queda reducida al terreno de juego. Más allá de la salvajada de turno que pueda llevar a cabo algún radical, el ambiente no se avecina viciado por el resto de estamentos. La calma del entorno, sin embargo, no tiene por qué restar intensidad al Espanyol en su estadio, donde ha vencido los siete encuentros que ha disputado y donde el año pasado (0-0) ya demostró que puede intimidar al Barcelona.

Combinados, Espanyol, Cornellà y la rivalidad ciudadana forman un cóctel capaz de explotar contra los azulgrana. 'Nos jugamos el orgullo de una ciudad dividida', lanzó Pochettino. Menos drástico fue Guardiola: 'Para mí no es el enemigo, es un rival muy duro'.

Todo parece brillar en el Espanyol-Barcelona más vibrante de los últimos años. Asentado en zona de Champions y con un estilo cada vez más definido, el Espanyol ahora se ve capaz de todo. Según Pochettino, no habrá remilgos y el Espanyol jugará de tú a tú al Barcelona: 'Haremos un fútbol solidario y agresivo como en el resto de la temporada'. Guardiola, por su parte, advierte de que 'hay equipos que te esperan y otros que van a buscarte; el Espanyol va a buscarte'.

Sin ausencias destacadas en ninguno de los bandos, unos 13 canteranos (cinco en el Espanyol y ocho en el Barcelona) serán titulares en el atractivo derbi, siempre que sea Baena y no Duscher el pivote defensivo local. Podrían ser 14 si se tiene en cuenta a Verdú, formado en La Masia y ahora indiscutible en el Espanyol.