Público
Público

Canteras que importan o exportan

El Barça utiliza La Masia para alimentarse y el Madrid vende los productos de La Fábrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque a primera vista el dato sorprenda, en las tres últimas temporadas, Real Madrid y Barcelona han hecho debutar al mismo número de canteranos en sus primeros equipos: 14. Sin embargo, y como quiera que más importante que la cantidad de debutantes es su continuidad, mientras los jugadores salidos de La Masia han sumado un total de 2.094 minutos en el equipo que dirige Pep Guardiola, los aprendices de La Fábrica apenas han alcanzado los 661. Es decir, 1.433 minutos de diferencia, que suponen un total de casi 16 partidos en Primera.

Los 14 canteranos del Barça han debutado de la mano de Guardiola, el técnico azulgrana durante este periodo de tiempo, quien a su vez consolidó a otros como Pedro y Bojan (estos recibieron la alternativa con anterioridad), y repescó a Piqué, fugado al Manchester United. En la primera temporada de Pep, la 2008-2009, se estrenaron con el Barça siete canteranos (Abraham, Botía, Busquets, Muniesa, Jeffren, Thiago y Xavi Torres), por tres en la segunda (Fontàs, Bartra y Jonathan dos Santos) y cuatro (Sergi Roberto, Nolito, Montoya y Oriol Romeu) en la tercera. Ni que decir tiene, que esta avalancha de jugadores salidos de La Masia no ha hecho sino unirse a veteranos como Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi.

En los últimos tres años, ambos han hecho debutar a los mismos canteranos

Por su parte, durante este mismo periodo de tiempo, el Real Madrid ha contado con cuatro entrenadores diferentes, un dato que de por sí complica el trabajo de cantera. En la temporada 2008-2009, que empezó con Schuster en el banquillo del Bernabéu y terminó con Juande, La Fábrica vio debutar en el primer equipo . Sin embargo, los canteranos blancos apenas alcanzaron una media de 48,25 minutosa cuatro de sus productos: Bueno, Gary, Parejo y Tébar sobre el terreno de juego. Con la llegada de Pellegrini una temporada después, tan sólo fueron dos los jugadores salidos de Valdebebas que tuvieron minutos en el primer equipo: Marcos Alonso, con un triste minuto en El Sardinero, y Mosquera, con dos en el Real Madrid-Atlético.

En la temporada 2010-2011, con Mourinho ya de entrenador del Madrid, el número de canteranos que han debutado ascendió a ocho. Esta cifra supera incluso las de Guardiola en su primer año en el Barça, aunque la comparación también tiene trampa. El luso ha confiado en Adán, Alex, Jesús, Joselu, Juan Carlos, Mejías, Morata y Nacho. Todos ellos han disputado un mínimo de 14 minutos y un máximo de 180, lo que da una media de 58,125. La Fábrica ha ocupado 465 minutos en partidos con la primera plantilla esta temporada, una presencia que no deja de resultar testimonial.

Otra diferencia sustancial es que mientras que de esos 14 jugadores en el Madrid tan sólo continúa en el primer equipo el guardameta suplente, Adán, en el Barça son ya cuatro (Busquets, Thiago, Fontàs y, de momento, Jeffren) los que tienen ficha con los mayores. Los traspasos de futbolistas como Sarabia (Getafe), Mateos (Zaragoza) o Parejo (repescado del Getafe para ser vendido al Valencia) dejan claro que en el Madrid la cantera exporta más que importa. En el Barça, la marcha de Nolito, Víctor Vázquez y, a la espera de que se concrete, Bojan, se deben al overbooking de canteranos en la plantilla.

Los 14 de La Masia han sumado 2.094 minutos, por 661 de los de La Fábrica

Diez de los que debutaron estos últimos tres años con el Barcelona han abandonado la disciplina culé o, la mayoría, siguen trabajando con el segundo equipo en la Liga Adelante. Por su parte, el Real Madrid ya no cuenta con 13 de los 14 que debutaron con el primer equipo. Sólo el segundo portero del conjunto merengue ha conseguido mantener la confianza de Mourinho para continuar en plantilla.

'En todas las épocas, salvo excepciones, los mejores jugadores han salido de la cantera', asegura el ex madridista Julio Llorente. El vallisoletano no descarta la opción de fichar jugadores foráneos como el central francés Varane para enriquecer el equipo. 'Es una pena no apostar por la cantera. Falta dar esa oportunidad que no han tenido estos últimos años y esperemos que sepan aprovecharlo y abrir camino', opina otro ex como Amavisca.

Este debate no existe en Barcelona, donde todos tienen muy claro cuál es el camino a seguir. El que empieza en La Masia.