Publicado: 14.04.2015 12:42 |Actualizado: 14.04.2015 12:42

Cantona: "España no ganó el Mundial, lo
ganó Catalunya"

El excéntrico exfutbolista francés da el mérito del título en Sudáfrica 2010 solo a los jugadores del Barça club que considera el mejor del mundo porque "cuida su cantera".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Eric Cantona en la rueda de prensa previa a los premios Laureus. /REUTERS

Eric Cantona en la rueda de prensa previa a los premios Laureus. /REUTERS

SHANGHÁI.- El exfutbolista francés Eric Cantona ha tomado todos los palos en un acto previo a la entrega de los premios Laureus del Deporte, que se celebra este año en Shangái. En particular, el ganador de cuatro Ligas con el Manchester United y otra más con el Leeds United, se refirió a los éxitos de la selección española de fútbol, cortados de raíz en el pasado Mundial de Brasil. Para Cantona, el campeonato conquistado en Sudáfrica 2010 no hay que atribuírselo a España. "El Mundial lo ganó Catalunya, porque había siete jugadores del Barça en ese equipo", sorprendió el galo.

Y es que el exfutbolista, que ahora se dedica al cine, se confiesa admirador de la filosofía del Barcelona: "El Barcelona es el mejor equipo del mundo, porque pudo fichar a figuras, pero al mismo tiempo cuidó su cantera, de la que acabó sacando también a los mejores jugadores del mundo. Toda esa filosofía empezó gracias a Johan Cruyff, que es quien la trajo de Holanda y del Ajax", explicó Cantona, que vivió varios años en Sant Just Desvern (Barcelona). Su abuelo, según recordó el exjugador, era "catalán (nació en Martorell) y republicano", motivo por el cuál se exilió en Francia.



El mejor del mundo, ni Messi ni Cristiano

El excéntrico y genial futbolista galo, 45 veces internacional por su país, tampoco se anduvo corto con su respuesta al ser preguntado por cual considera que es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Para sorpresa de todos, para Cantona ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo ocupan ese puesto. Para él "el mejor jugador del mundo es (el argentino Javier) Pastore, del PSG (París St. Germain). Es el que más me emociona al verlo jugar. Fui a ver dos partidos del PSG sólo por verlo a él".

Cantona, que se alegró de la victoria del Manchester United ante el City por 4-2 el pasado fin de semana, considera que los 'red devils' cuentan ahora con el "manager idóneo", en referencia al holandés Louis Van Gaal, cuyo 'segundo' es su excompañero galés Ryan Giggs. "Ganar el derbi siempre está bien, porque indica que eres el rey de la ciudad", opinó Cantona, a quién el fútbol inglés sigue siendo "el que más" le "gusta", por delante del de Alemania -"que cuida su cantera, por eso ganó el Mundial y por eso seguirá arriba muchos años"- y "del Barcelona y sólo el Barcelona".

"Para mí, el triunfo de Alemania en el último Mundial (de Brasil) fue muy especial, porque es el primer título que logran con jugadores provenientes de la inmigración. Y a mí me gusta que gane una selección con jugadores que vienen de la inmigración", recalcó. Por último, dejó claro que apoyaría a (Luis) Figo frente a Joseph Blatter en la pugna por la presidencia por la FIFA, porque "Blatter nunca jugó al fútbol".