Público
Público

El capitán desterrado

Guti está dolido porque el club le ha pedido que ni siquiera acuda a recoger sus enseres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Real Madrid no quiere ni ver a Guti. Literalmente. El club ya le ha hecho saber que el nuevo entrenador, Mouri-nho, no cuenta con él para su proyecto e incluso le han pedido que ni siquiera acuda a la Ciudad Deportiva de Valdebebas a recoger sus pertenencias. Mientras disfruta de las vacaciones en Ibiza junto a sus hijos, el talentoso centrocampista se pasa las 24 horas del día pegado al móvil. Todavía no tiene resuelto su futuro y está en permanente contacto con su representante, Zoran Vekic.

La buena noticia para el jugador tiene apellido económico. Desde los despachos del Bernabéu le han asegurado que no tendrá ningún problema para cobrar íntegro el año que se le adeuda, ya que el contrato del futbolista expira en junio de 2011. El Madrid pagará los tres millones de euros netos estipulados como sueldo anual con tal de que no aparezca más por las instalaciones de la entidad blanca.

El segundo capitán esperaba otro trato después de 24 años en la entidad

'Después de tanto tiempo en el Madrid [24 temporadas, 16 en el primer equipo], creo que deberían tener otro trato conmigo. Se están portando muy mal, no quieren ni que pase a recoger mis cosas', contó recientemente a un amigo el que todavía es segundo capitán de la plantilla. Guti (33 años) es consciente de que la pasada fue su última temporada en el Madrid, pero está tremendamente disgustado con las formas con las que el club está forzando su marcha.

En las reuniones que Mourinho ya ha mantenido con la dirección deportiva, el técnico luso siempre dejó claro que quería tener la plantilla prácticamente perfilada para el comienzo de la pretemporada, el próximo 19 de julio. El portugués insistió a Valdano, director general, para que resuelva cuanto antes la situación de aquellos con los que no cuenta. Mou no quiere que estos futbolistas estén en el estreno de la pretemporada. Y el caso que más le perturba es Guti.

El madrileño tiene ofertas del Shanghai chino, Los Ángeles y el Besiktas turco

El 14 maneja tres ofertas en firme para la próxima temporada pero, de momento, no tiene prisa por decidirse. En los últimos días, ha vuelto a conocer el interés de Schuster, nuevo entrenador del Besiktas, para que emprenda con él la aventura turca. Es una opción que no desagrada al madrileño. Tendría la confianza de un técnico que le conoce y que sacó mucho rendimiento a su fútbol, pero no le convencen las garantías de pago del club otomano. Hace un mes, Guti negoció su pase a otro equipo de Turquía, el Fenerbahçe, pero no le garantizaron los avales y la operación se fue al traste.

Las otras dos propuestas que maneja el centrocampista proceden de Ligas con menos tradición: la Superliga china y la Major Legue Soccer de Estados Unidos. Los Ángeles Galaxy le han comunicado que quieren contratarlo durante al menos por una temporada. Si el de Torrejón se decanta por esta oferta, volverá a compartir vestuario con Beckam, que ya ha anunciado su intención de regresar a Estados Unidos tras el verano.

La otra opción, la menos probable hasta el momento, llevaría a Guti hasta el Lejano Oriente. Concretamente, a un club de Shanghai que ya le hizo llegar hace varias semanas una propuesta por dos temporadas y más de tres millones de euros netos por cada una de ellas. De las tres posibilidades, esta es la que menos ilusiona al futbolista pero, por si acaso, consultó hace unos días a otro amigo sobre la calidad de vida en el moderna ciudad del sureste chino.

El Madrid tiene decidido prescindir del jugador, pero no lo airea públicamente. Un portavoz del club aseguró ayer que 'Guti, de momento, sigue en la misma situación. Tiene todavía contrato y, cuando vuelva de vacaciones, decidiremos entre todas las partes. Hasta la fecha, no hay ninguna maniobra al respecto'. El segundo capitán ya no vestirá más la camiseta blanca y es posible que no vuelva a pisar las instalaciones que le vieron crecer.

Febrero de 2009. 'Cumpliré el contrato'

Guti se plantea su futuro en una entrevista. En aquel momento, tenía pensado cumplir su contrato, pero no renovar después de 2011. Una vez concluido, se planteaba marcharse a un destino exótico como 'Dubai o Qatar'

Noviembre 2009. Flirtea con el Inter

El mediapunta blanco no descarta su salida del Madrid en el mercado de enero. 'Me marcharía al Inter con los brazos abiertos, es una de mis mejores opciones', comenta en una profunda charla con Michael Robinson en Canal+, en la que decía sentirse cansado de Madrid y se planteaba un futuro dando vueltas a Tailandia como mochilero en moto.

Noviembre 2009. Guti se desdice

Pocos días después de la emisión de la entrevista, el 14 rectifica sus palabras en un acto en Torrejón: 'Lo he dicho siempre; quiero retirarme en el Madrid y para ello cuento con el apoyo del míster y del club'.

Enero de 2010. Abre de nuevo la puerta

En una entrevista concedida a una revista universitaria , el de Torrejón vuelve a verse fuera del Madrid, aunque no por interés propio sino por el club: 'Si el Madrid no me renueva, miraría ofertas de Europa, estoy en condiciones de seguir'.

Abril de 2010. Tajante sobre su salida

'Espero llegar a un acuerdo con el Madrid, todos sabemos cuándo empieza y cuándo acaba un ciclo, no hay posibilidades de que siga', afirmó Guti taxativo en ‘Onda Madrid' sólo dos días antes de que los blancos se jugasen la Liga contra el Barcelona.

Mayo 2010. Las últimas palabras

Con Mourinho contratado, Guti volvió a plantear quedarse en Madrid: 'Me gustaría cumplir el año que me queda de contrato'.