Público
Público

"Tengo un carácter radical"

Campeón del Mundo de MotoGP. Nueve victorias y récord de puntos en una temporada: así se resume el año en el que el Mallorquín acabó con Rossi

MIGUEL ALBA

Estrenó el 1 en el frontal de la Yamaha el pasado martes en Cheste, en el primer test de 2011. El símbolo del techo para un piloto. 'Lo máximo para mí', asegura Jorge Lorenzo (Palma, 1987)

¿Cuando se retire, echará en falta el título de 125 cc?

No, para nada. Las estadísticas y los récords son secundarios. Lo importante es ser campeón. Mejor si es de MotoGP.

Debutó en MotoGP con el entorno de Amatriain y ha sido campeón con otras personas a su alrededor. ¿Cuánto ha sido de decisivo ese cambio de caras?

Yo separo mucho mi vida privada de la profesional. Cuando estoy en un circuito, sólo pienso en ir lo más rápido posible. Cuando acaban la carrera, sí que pienso en mis cosas, pero no soy de esos pilotos que trasladan sus problemas a la pista y bajan su rendimiento. No niego que evidentemente todo afecta. El cambio de entorno ha sido positivo en ese sentido. Tanto como haber sabido aprender de los errores.

¿En qué puede mejorar?

Soy consciente de que las demás marcas van a apretar todavía más y que igual el año que viene no tendremos la ventaja que tuvimos a principios de esta temporada. Por eso me voy a preparar por si llega ese momento, por si tengo que dar más de sí e ir más rápido.

Eso significa arriesgar más.

No, no implica arriesgar más, sino aprovecharme más de mis límites ahora que los conozco mejor.

Hayden y Stoner no han vuelto a repetir título en MotoGP. ¿Teme padecer ese síndrome?

Si no entré con miedo en 2008, que era cuando más tenía que temer por mi inexperiencia, si no tuve entonces ese miedo a la situación y al mito Rossi, ahora, que soy campeón, no debería empezar a tenerlo.

'Aun pasando a Ducati y ser segundo, el favorito sigue siendo Rossi'

No cambia de equipo y sigue con la moto campeona. ¿Es una ventaja para 2011?

No, porque Valentino tiene siete campeonatos. Aun pasando a Ducati y habiendo perdido el último Mundial, el favorito tiene que seguir siendo él.

¿Es mejor para usted que Rossi esté en otro equipo?

Seguramente este cambio sea mejor para él.

¿Por qué lo dice?

Porque en Ducati será el rey, a no ser que Hayden empiece a ir más rápido que él. Algo posible pero bastante improbable. En Yamaha, se empezaba a dudar de ese poder de Valentino. Este mundo se mueve por resultados. Cuanto más rápido vas, más valor tienes.

¿Le molesta que se ponga en cuestión su título porque Rossi o Pedrosa no hayan estado al cien por cien?

Bueno, hemos ganado nueve carreras, la mitad del campeonato. El año pasado ya luchamos por el título. Y este estaba más fuerte. Gané la segunda y tercera carreras, lideraba el Mundial con 9 puntos y eso forzó a los rivales a tener que apretar si no querían quedarse descolgados de la lucha. Entonces vino la caída de Valentino. En cambio, la de Pedrosa fue por un fallo mecánico que se produjo cuando estaba a más de 50 puntos de mí. Una desventaja que creo, aun estando en buena forma, no hubiera sido fácil quitármela en cinco carreras. No puedo cambiar la opinión de la gente que piensa así.

¿Ha querido demostrar precisamente en estas últimas carreras a quienes cuestionan su campeonato que usted es el mejor?

'En Yamaha se empezaba a dudar del poder de Valentino'

No, no he sentido esa necesidad. Si no hubiera vencido en las dos últimas carreras, estaría igual de tranquilo.

¿Cuál es la fórmula para repetir título?

Pues que Yamaha siga trabajando para darme una moto al menos igual de competitiva que las demás. Si Honda y Ducati son muy superiores, no servirá de nada ir rápido.

¿Teme que la crisis económica pueda afectar a las peticiones de mejora?

Las marcas japonesas no han decaído porque están vendiendo mucho en el mercado asiático. Pero en Europa y Estados Unidos la cosa está muy mal. Al menos nosotros tenemos de patrocinador a Yamaha Indonesia, que con lo bien que va allí el mercado puede patrocinarnos y darnos lo que necesitamos.

¿Nota que es ahora más famoso por la calle?

Sí, se nota mucho.

¿En qué?

Pues últimamente se está poniendo de moda hacerse tatuajes con mi nombre o logotipo. Cada semana recibo fotos de algún tatuaje de algún fan con el logo de espartano o del 99 y eso me hace ilusión. Para tatuarte a tu ídolo, ya tienes que ser muy fan.

'La gente quiere estar con quien gana, por eso llego ahora a más público'

¿Y siente que ha llegado a gente a la que no le importaban las motos?

Lo he notado, pero también sé que no he llegado a más gente ni les caigo bien porque tengo un carácter radical. Soy una persona muy sincera. No soy un deportista plano. Poco a poco sé que llego a más gente con las victorias y los títulos. La gente quiere estar con los ganadores.

Trabaja su faceta social. Se preocupa por saber hablar en público, por tener un discurso con mensaje, por mejorar su imagen. ¿Por qué lo hace?

He ido entendiendo que ciertas cosas había que evitarlas o no decirlas.

¿Por qué?

Porque cuando eres un deportista de élite, te conviertes en un modelo para los niños. Ellos te copian todo, lo bueno y lo malo.

Siete españoles entre los nueve integrantes del podio en las tres categorías. ¿Es saludable para el motociclismo?

Sería mejor un protagonismo más repartido con los demás países. La gente se acostumbra en cada carrera a ver a españoles en el podio. Eso hace perder valor a lo que se está consiguiendo, que es muy complicado.

¿El mayor peligro para Marc Márquez es vivir en un país que genera ídolos en seguida?

Por experiencia, él debe olvidarse de todo. Si sigue en esta línea, acabará jubilándonos a todos en MotoGP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?