Público
Público

Carbón en Santander, euforia en Málaga

Los antagónicos resultados de la inversión foránea en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fútbol busca pagadores. Empresarios fiables que en esta época de apreturas garanticen el abono de las grandes cantidades de dinero que supone mantener un equipo. Con unos años de retraso respecto a otras ligas, la competición española entra en la ruleta de los negocios para el capital extranjero. La temporada pasada, Málaga y Racing fueron los primeros en pasar a manos de multimillonarios foráneos. El próximo curso se sumará el Getafe a la lista.

El balance y la perspectiva en la Costa del Sol y en Cantabria no pueden ser más desi-guales. Mientras que los seguidores blanquiazules no caben de felicidad al ver que la apuesta parece consistente, los del Sardinero contemplan con preocupación su futuro.

El Racing está paralizado tras la desaparición de escena de Ali Syed

El huracán Ali Syed se ha desintegrado. Al multimillonario indio se le han ido las ganas de seguir invirtiendo en el Racing. Ahora toda la región recela del que prometió convertir al equipo cántabro en el tercer conjunto de la Liga. El empresario adquirió más del 80% del paquete accionarial del club con la condición de abonar un crédito pendiente. No ha cumplido la cláusula y los jugadores no cobran al día. Ya nadie se fía de él. Marcelino, el nuevo técnico del Sevilla, salió escopetado del club. 'Nos ha engañado a todos y ha incumplido su promesas', acusó en su despedida.

Al anterior propietario del Racing, Jacobo Montalvo, sólo le ha pagado medio millón de euros de la deuda de siete millones que tiene pendiente. Detrás de este turbio panorama se esconde la sospecha de que Syed intentó hacer negocio con la compra de las acciones. Montalvo reconoció hace unos días que el empresario intentó colocar los títulos a la familia real de Bahrein. El lunes estaba prevista una reu-nión de Ali Syed y el Gobierno de Cantabria para atajar la situación. El indio no acudió y los rectores de la región ya buscan soluciones y posibles acciones legales.

Mientras, el club está paralizado. El presidente, Francisco Pernía, todavía tiene que decidir qué entrenador dirigirá al equipo. De momento, nada se sabe, como tampoco de posibles fichajes. La incertidumbre es total en Santander.

El Málaga genera ilusión en un gran proyecto que no para de hacer fichajes

Casi mil kilómetros al sur, la situación es antagónica. Los aficionados del Málaga hacen cola para sacar su abono. El jeque Al Thani anda encaprichado de la Costa del Sol y no parece dispuesto a abandonar la tarea hasta conseguir un equipo con eco en toda Europa. La zozobra con la que se consiguió la permanencia la temporada pasada ha sido un acicate, no una carga. La filosofía del qatarí está clara: los problemas se solucionan con dinero. Hizo un equipo nuevo en invierno y devolvió a Pellegrini a la Liga.

Su segundo proyecto es aún más ambicioso. El Málaga está en el mercado de fichajes con voz y voto. 15.000 personas acudieron a la presentación de Van Nistelrooy. Hoy le toca a Toulalan. Monreal ya lo hizo antes. Mathijsenlo hará cuando acabe su viaje de novios. No serán los únicos. En la agenda están Joaquín y otros nombres tentados por el dinero de Al Thani. 'Cada vez quieren sumarse más jugadores al carro de este Málaga', reconoce el director deportivo, Antonio Fernández. Tampoco se descuida la cantera, para la que se ha fichado a Julen Guerrero. No parece haber límites para el jeque. Tan sobrado va el club que para el curso 2011-12 renuncia a llevar patrocinador en la camiseta. En su lugar, llevará el nombre de la Unescopor todos los campos en los que juegue y pagará un canon a la institución.