Público
Público

Los cariocas se sienten seguros

Basil quiere que los escenifiquen el momento de auge y de transformación que vive el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En Brasil, la posibilidad de que Río de Janeiro albergue los Juegos Olímpicos de 2016 se percibe como la ocasión perfecta para escenificar el momento de auge y de transformación que vive el país. La ciudad haría historia al convertirse en la primera urbe suramericana que acoge unos Juegos Olímpicos.

La candidatura se ve con optimismo. Los brasileños no creen que la inseguridad constituya un gran problema: recuerdan que la experiencia de Río 92 y los Juegos Panamericanos, así como la celebración del Carnaval y el réveillon (Nochevieja), que atraen a millones de personas, demuestran la capacidad de la ciudad para organizar grandes acontecimientos.

De lo que sí se habla es de la insuficiencia de la red hotelera y el déficit de transportes. A favor, destaca el apoyo político y social: un 85% de los residentes en Río apoyan la realización de los Juegos, según una reciente encuesta del COI. Y lo hacen con el mismo entusiasmo con que se vuelcan en el Carnaval.

Madrid se ve desde Brasil como una ciudad cosmopolita, moderna y dinámica, que juega a su favor con el buen sabor de boca que dejó en los Juegos de Barcelona 92. España gusta en Brasil. Pero ahora, simpatías aparte, los brasileños apuestan por su Cidade Maravilhosa. Y, frente a las críticas a la delincuencia carioca, apuntan a los riesgos que supone el terrorismo en Madrid.

A Favor: Es, junto a Chicago, laprincipal favorita porque nunca se han celebrado unos Juegos Olímpicos en Surámerica. El presupuesto, de 2.800 millones, 'está garantizado y preparado al detalle'. El amplio respaldo popular le da mucha fuerza ante el COI. A ello hay que sumar el complejo de la villa olímpica, de 34 edificios y muy bien diseñado, que aporta valor a la candidatura.

En contra: La candidatura no cubre las exigencias en plazas hoteleras. La inseguridad es otro asunto que preocupa a los miembros del COI. Además, la topografía de la ciudad puede dificultar los transportes.

Alcalde: Eduardo Paes
Población: 6.281.670 habitantes
Aeropuerto: 15 millones de pasajeros, a 15 km de la Villa Olímpica
Hoteles: 19.000 habitaciones
Presupuesto: 2.820 millones de dólares
Apoyo popular: 84,5%
Valoración del COI: 6,8
Página web: www.rio2016.org