Público
Público

Carlos Jiménez, el español más laureado

El capitán de la selección se cuelga su sexta medalla y comunica su adiós a la selección tras 171 partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El capitán de la selección española, Carlos Jiménez, consiguió la sexta medalla de su carrera deportiva, una histórica plata olímpica en una intensa final ante la todopoderosa Estados Unidos. El alero madrileño, que firmó unas grandes semifinal y final, sumó una plata más a su laureado palmarés que se une, entre otras, a la histórica medalla de oro lograda hace dos años en Japón, que le valió para superar en el palmarés a míticos jugadores como Epi, Fernando Arcega y Alfonso Reyes, que tenían tres, y ahora abre brecha entre sus compañeros al sumar su sexta presea.

Jiménez ganó la medalla de plata en los Eurobasket de 1999 (Francia), 2003 (Suecia) y la amarga de 2007 (España), además del bronce en 2001 (Turquía) y el oro en el Mundial de Japón. El éxito cosechado hasta ahora ha sido una de las razones por las cuales ha decidido dar por concluida su aportación a la mejor selección baloncestística española de todos los tiempos: 'Se lo he comunicado a los compañeros. Ha sido un partidazo y no hay mejor despedida posible', dijo, en alusión al último encuentro de estos Juegos, en el que ha sumado su partido número 171 con la camiseta nacional. 

El jugador, de 32 años, actualmente en el Unicaja de Málaga, empezó su cuenta victoriosa en el Eurobaset'99, cuando logró el segundo puesto tras caer con Italia en la final, para, dos años más tarde en Turquía, alzarse con el bronce al derrotar a Alemania en la lucha por el último metal, una vez perdida la semifinal frente a la entonces imparable Yugoslavia. Tras el 'KO' en cuartos de Indianápolis'02, llegó una nueva medalla de plata en el Eurobasket de Suecia'03, cediendo en la final frente a la Lituania de Jasikevicius.

En los Juegos Olímpicos de 2004, España volvió a caer eliminada en cuartos, siendo hasta ese momento la mejor selección al haber perdido tan sólo un encuentro, el de cuartos ante Estados Unidos, mientras que en el Eurobasket 2005 sólo una canasta agónica del alemán Dirk Nowitzki privó al equipo español de jugar la final. En la lucha por el bronce del tercer y cuarto puesto en Belgrado, Francia logró una holgada victoria frente al combinado nacional, que finalmente acabó cuarto.

También superan a históricos medallistas españoles Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Pau Gasol, que tras el metal logrado hoy suman su quinta medalla; en su palmarés, además, figuran el oro del Mundial Junior de Lisboa (1999) junto al oro de Japón, las preseas de 2001 en Turquía, 2003 en Suecia y la agridulce plata del Eurobasket de España.

Así, los históricos Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Fernando Arcega, que lograron la plata en el Eurobasket de Nantes'83 y los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84, subiendo de nuevo al podio en 1991 (Italia) con la medalla de bronce, se ven relegados con sus tres medallas en el ránking nacional.

De la misma generación que Carlos Jiménez y con tres metales está en la clasificación el pívot cordobés Alfonso Reyes, que había compartido hasta el momento ciclo con Carlos Jiménez, tras lograr la plata en los Eurobasket de 1999 y 2003 y bronce en 2001.