Público
Público

Carlos Sastre renuncia a correr el Giro

El líder del CSC descarta la ronda italiana para centrarse en el Tour y la Vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista español Carlos Sastre (CSC) ha anunciado hoy su renuncia a disputar el Giro de Italia para centrar su temporada en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, una decisión consensuada con su director, Bjarne Rijs, con la intención de que el abulense llegue a las dos citas, según dijo, 'fresco mentalmente'.

Sastre disputará así la Volta a Catalunya y la Dauphiné Liberé francesa con el objetivo de 'preparar el Tour en una sola dirección', una prueba para la que se mostró muy mentalizado. 'Estoy completamente preparado, por primera vez en mi vida, y contaré con un equipo para ayudarme', señaló tras recordar que en 2006 el objetivo era ayudar a Ivan Basso y el pasado 2007 su equipo le dejó muy 'solo'.

El CSC pidió a Sastre que acudiera al Giro, algo a lo que el ciclista se negó porque no quería 'ir de paseo', teniendo en cuenta que Rijs le planteó la carrera italiana como un entrenamiento. 'No me puedo permitir ir al Giro a pasear, mi idea de un grande es ir a disputarlo y este año el recorrido es excesivamente duro como para que sirva de preparación para el Tour', explicó.

Descartado el Giro, Sastre realizará por su cuenta todas las etapas de montaña previstas en el próximo Tour a modo de entrenamiento. Respecto a posibles adversarios en la ronda gala, no aventuró ningún nombre porque 'el único rival es el propio Tour', aunque deslizó el nombre de Alejandro Valverde, ciclista que 'está algo olvidado para el Tour, pero que siempre gana'.

En cualquier caso, cree que la ausencia de favorito claro es buena porque es 'la incertidumbre que la prueba necesita para generar adeptos'. 'El año pasado se hablaba de Evans, de Valverde o de mí, pero llegaron Rasmussen y Contador e hicieron un Tour para quitarse el sombrero, algo que nadie esperaba', apuntó.

El abulense cumplió la semana pasada 33 años, una edad a la que ya sabe cómo preparar la prueba francesa tras siete presencias. '¿Preparación específica? Me marco mis propias pautas con las sensaciones que tengo', afirmó sobre un método que deberá aplicar de cara a la Vuelta a España, en la que también estará, según desveló hoy.

'Le debo mucho a la Vuelta y ella me debe mucho a mí, necesita mi presencia para ser atractiva', explicó. Sastre ha tenido que 'dar un paso adelante' para poder acudir por octava vez a la ronda española, tras negociar con su director gracias a la 'flexibilidad y buena comunicación' que mantienen. 'A cambio, le he dejado que corra conmigo los entrenamientos en los Alpes y los Pirineos previos al Tour', comentó entre risas.