Publicado: 04.02.2014 07:41 |Actualizado: 04.02.2014 07:41

Carolina Ruiz: "Ahora estoy entre las mejores del mundo y la opción de medalla existe"

La esquiadora española compite en sus cuartos Juegos y lo hará en el descenso y el súper gigante. Acude a Sochi con "mucha confianza" por su estado de forma pero "preocupada" por la amenaza terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carolina Ruiz (Chile, 1981) compite en sus cuartos Juegos Olímpicos. Con 32 años, la esquiadora es la veterana del equipo español que acudirá a Sochi. Pese a que la delegación es la mayor de la historia, Carolina confiesa que todavía en España los deportes de nieve "siguen siendo un hobby" y por eso todavía no logra arrastrar ni tanta atención en los medios ni 'sponsors' suficientes. En la ciudad rusa competirá en descenso y súper gigante con la intención de subirse al podio, opción que no descarta. "La preparación ha sido muy positiva y llego a Sochi en un buen momento", confiesa pese a no haber logrado buenos resultados en las últimas pruebas de la Copa del Mundo en Cortina D'Ampezzo. Sí le preocupa el tema de la seguridad, aunque sabe que "siendo unos Juegos Olímpicos los controles van a ser casi extremos".   

¿Con qué sensaciones llegas a Sochi tras las cuatro pruebas que has disputado en Cortina D'Ampezzo?

En cuanto resultados han sido un poco peores de lo que esperábamos y de lo que buscábamos por diversas razones. Nos hubiera gustado hacer buenos resultados de cara a los Juegos Olímpicos pero también hay que decir que eso no cambia para nada el momento en el que estoy. Ha sido como ha sido y toca seguir mejorando y seguir preparándonos para llegar a Sochi mejor todavía.

En general, ¿cómo te encuentras en estos momentos?

Estoy bien, estoy muy tranquila, me siento en forma. Físicamente estoy muy bien, tal y como quería llegar. La preparación ha sido muy positiva en ese sentido y no puedo quejarme de nada porque llego en un buen momento y eso me da mucha tranquilidad y mucha confianza.

¿Has podido tener contacto con la pista que te vas a encontrar en Sochi? 

Estuvimos hace dos años en una competición pero sinceramente puede cambiar mucho. Creo que iban a trabajar en la pista e iban hacer algún cambio de terreno. Y también va a depender de la cantidad de nieve que haya y de las condiciones de la nieve. Así que hasta que no estemos allí no vamos a saber realmente lo que nos vamos a encontrar.

¿Vas a tener tiempo para aclimatarte a la pista?

Sí, vamos a tener varios días de entrenamiento en Sochi que esperemos hacerlo bien aunque dependerá mucho de la meteorología. Pero vamos, intentaremos prepararnos como lo hacemos para cualquier otra carrera. 

"Las medallas están muy caras, hay que trabajarlas y esperar que el día de la competición las cosas salgan bien"En España algunos te dan un 20% de opciones de medalla, ¿crees que es factible meterte en el podio olímpico? 

Algo sí creo que es posible. Ahora estoy entre las mejores del mundo y la posibilidad existe. Pero esto es como todo. Todas vamos a luchar por lo mismo y las medallas están muy caras. Hay que trabajarlo y esperar que el día de la competición las cosas salgan bien y ver luego qué es lo que pasa.

"Javier Fernández está abriendo un camino muy importante en los deportes de hielo"Tanto tú como el patinador Javier Fernández sois las opciones más serias para conseguir la tercera medalla olímpica de invierno en la historia de España

Sí, ojalá que también a Javier le vaya muy bien porque está abriendo un camino muy importante en los deportes de hielo. Y siempre los buenos resultados van a ayudar abrir esta vía y este camino para que luego se siga con ello.

España lleva a la mayor delegación de su historia (20 deportistas) ¿A qué cree que se debe? ¿Nota mayor afición ahora a los deportes de invierno que hace unos años? 

La afición en España depende un poco de las disciplinas. Hay disciplinas relativamente nuevas como el snowboard cross que sí ha creado mucha afición y que lleva a dos o tres españoles a Sochi. Por tanto, eso hace que crezca un poco el número de participantes. En cuanto a afición, en cuanto a si ha cambiado la mentalidad del español a la competición de nieve creo que no ha cambiado mucho.

"En España no tenemos mucho que envidiar en infraestructuras de nieve a otros países de nuestro entorno"La pena es que en España hay poca nieve... 

Tampoco es real lo que comentas. En España no tenemos mucho que envidiar en infraestructuras de nieve a otros países de nuestro entorno. Lo que sí cambia es la mentalidad que tenemos los españoles de lo que es un deporte de nieve para nosotros. Sigue siendo un hobby y las especialidades en competición están muy lejos de otros países. Por eso, todo esto es lo que hace que todavía falte un gran número de corredores en este momento. Todavía, el conocimiento de nuestros deportes es muy pequeño, los medios de comunicación no se interesan tampoco demasiado y es todo un círculo que es difícil de entender y conocer si tampoco hay resultados.

Eres la veterana del equipo olímpico, ¿te supone eso una responsabilidad añadida? 

No, para nada. A mí esto no me cambia nada. Todo lo contrario. Tengo la suerte de tener más experiencia y puedo sacar provecho de ello.

Son tus cuartos Juegos Olímpicos, pocos deportistas españoles pueden presumir de ese currículum 

Sí, la verdad es que sí. Tuve la suerte de empezar muy jovencita con los primeros Juegos. He tenido la suerte de seguir adelante y de estar hoy en día donde estoy. Y no todo el mundo tiene esa posibilidad, tampoco.

Los sponsors en España son difíciles de conseguir porque este deporte todavía se conoce pocoHace poco, el CSD dio 300.000 euros a la Federación, ¿le ha llegado algo de ese dinero? 

Estamos en una situación complicado. Los sponsors oficiales en España son difíciles de conseguir porque este deporte se conoce poco y no se nos da mucha cobertura. Eso nos dificulta siempre tener un apoyo extra del CSD o de las federaciones. Está claro que en estos últimos años también estamos notando la crisis, sobre todo en becas y ayudas, pero intentamos seguir para adelante en lo que se puede. Sabemos que la Federación nos ayuda en todo lo posible teniendo en cuenta sus posibilidades económicas y dependiendo también del CSD.  Yo, por ejemplo, estos dos últimos años me he tenido que juntar con el equipo francés para aprovecharme de sus infraestructuras y ha sido una ayuda que me ha servido para llevar mi programa óptimo para poder llevar a cabo mi preparación tal y como lo necesitaba.

¿Qué sientes al ver que tanta gente que lo pasa mal por la crisis y que encima se ve afectada por los recortes del Gobierno?

Es una pena. Se ve en muchos sentidos y la crisis no afecta solo en España. Las historias en este sentido no faltan. Todo el mundo conoce hoy en día a alguien que está pasando un mal momento pero no se puede hacer mucho, salvo aguantar y esperar que pase pronto.

¿Os preocupa la seguridad y las amenazas de atentados en Sochi?

Sinceramente, un poco sí. No sabes hasta qué punto esto es real y hasta qué punto es peligroso. Pero no tenemos otra. Yo espero que todo esté allí controlado. Sé que va a  haber muchísimos controles. Ya los tuvimos hace dos años cuando fuimos a competir en la Copa del Mundo. Y siendo unos Juegos Olímpicos se que va a ser casi extremo. Pero en ese sentido se agradece la seguridad porque nosotros necesitamos sentirnos tranquilos para poder hacer nuestro trabajo.

¿Os han dado algún tipo de instrucciones de cómo debéis actuar allí?

Todavía no pero sé por experiencia en otros Juegos Olímpicos que sin una acreditación no te vas mover de ningún sitio. Va a ser pesado pero nos da mucha tranquilidad.

¿Qué te parece que un país como Rusia en el año 2014 todavía persiga y criminalice a colectivos como los homosexuales?

Está claro que todo evoluciona y hay países que en este tipo de cosas van más retrasados que otros. Aun así prefiero abstenerme de contestar personalmente.