Publicado: 27.05.2014 12:54 |Actualizado: 27.05.2014 12:54

La carrera de Del Bosque contra el reloj y las lesiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El reloj de Vicente del Bosque corre estos días mucho más deprisa que los demás. El tiempo se pone en contra de los planes del seleccionador nacional. Cuando muchas selecciones ya cuentan con casi todos sus efectivos desde hace semanas, España todavía sigue esperando para reunir a los 23 hombres que viajarán a Brasil para defender la corona de campeones del mundo. La final de Champions, protagonizada por Real Madrid y Atlético, y los rigores físicos de la extenuante temporada tienen la culpa.

Por eso, el seleccionador prefiere esperar hasta el límite, el 2 de junio, para no equivocarse. Quiere contar con jugadores en perfectas condiciones y no arriesgará ante la duda. Pero eso hace que cuente con tan solo once días, con amistoso en Washington incluido, para poder preparar su debut en el Mundial contra Holanda el 13 de junio. Del Bosque está pendiente de tres jugadores, que podrían deparar cambios sustanciales en la lista de convocados, dependiendo de su evolución médica. Son los atléticos Diego Costa y Juanfran, y Jesús Navas, del Manchester City. 

Costa se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el cuerpo técnico de la selección. El delantero rojiblanco ha pasado a ser tratado por los médicos del combinado nacional y ayer hubo cierta confusión en torno a su lesión. Para los galenos de la Federación, durante la final de Champions no presentó una recaída de la lesión que se produjo contra el Barcelona el 17 de mayo. Sin embargo, el doctor Pedro Guillén, de la clínica CEMTRO, sí hablaba de "microrrotura" y de dos semanas mínimo de reposo. Del Bosque, consciente de que por números es el mejor '9' que tiene, le esperará todo lo que pueda.

La historia del de Lagarto con España podría calificarse de tortuosa. Primero, tardó en aclarar si prefería jugar con la Roja o con Brasil. Una vez que se decidió en octubre de 2013, un problema burocrático retrasó su convocatoria como nacionalizado. Cuando, por fin, fue incluido en la lista para los amistosos en Guinea Ecuatorial y Suráfrica, una lesión le impidió viajar y tuvo que esperar a la siguiente convocatoria, en marzo 2014, para lucir por primera vez la elástica roja. Fue contra Italia en el Vicente Calderón pero no marcó pese a jugar todos los minutos.

Del Bosque necesitaría contar con Costa pronto para poder resolver el problema futbolístico que plantea en el sistema de juego de la selección. El seleccionador necesita pulir diversos aspectos para Costa y sus cualidades se adapten al fútbol que despliega la selección. Si finalmente Costa no pudiera ir a Brasil, Negredo y Llorente lucharían por su puesto aunque ambos han sido descartados en la lista para el amistoso contra Bolivia. Pese a quedar campeones de liga con el City y la Juventus, solo podrían llegar a Brasil a través de la repesca. 

La lesión de Jesús Navas es un expediente X. El extremo del City no juega desde el 13 de abril. Tiene un edema en su tobillo a la altura del peroné, una zona de la que ya fue operado en noviembre de 2010 y que le tuvo en el dique seco unos cuantos meses. Los médicos del City le llevan un tratamiento que termina esta semana. El doctor vitoriano Mikel Sánchez, que fue el que le operó del peroné, ha supervisado su evolución.  Pese a que hay optimismo en torno a su recuperación, si no se pudiera contar con él se activaría la opción Deulofeu. Por eso, está entrenando esta semana con los otros 18 convocados para Sevilla. Pese a no estar en la prelista de 30 enviada a la FIFA, la lesión de Thiago le abriría las puertas de la selección.  El caso de Juanfran parece el más sencillo y es que el lateral derecho del Atlético tan solo sufre un golpe en el tobillo, provocado en la final de Champions. Con el alta médica asegurada, Del Bosque tendrá que decidir entre él y Dani Carvajal para acompañar a Azpilicueta en esa banda. 

De momento, Del Bosque sigue preparando con 19 hombres el choque del viernes ante Bolivia en Sevilla. Los entrenamientos de hoy y mañana (19:30 horas) terminarán de perfil el equipo titular que se enfrente al conjunto sudamericano. El jueves viajarán por la mañana y el viernes el choque. El sábado y el domingo son días dedicados al descanso y días en los que el seleccionador tendrá que tomar la decisión definitiva. Llamará entonces a los preconvocados de Real Madrid y Atlético. Es decir, a Casillas, Carvajal, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Juanfran, Koke, Villa y ¿Costa? 

Y finalmente tendrá de la lista que se le queden de 26 jugadores a tres de ellos antes de que partir el lunes 2 de junio rumbo a Washington. Los que tienen más papeletas para quedarse en casa son Ander Iturraspe, una de las novedades, Alberto Moreno y Juanfran o Carvajal.  Ya con los 23 elegidos, la selección se ejercitará del 2 al 6 de junio en la Universidad Católica de Washington. El día 7 disputará el amistoso contra El Salvador y el 8 tomará el vuelo que les lleve a Brasil. Más concretamente a Curitiba, donde instalará su cuartel general y desde el que se desplazará a Salvador de Bahía y Río de Janeiro, los escenarios de sus dos primeros partidos del Mundial.

 


http://www.quoners.es/debate/a-que-23-jugadores-seleccionarias-si-fueras-vicente-del-bosque