Publicado: 29.01.2014 12:31 |Actualizado: 29.01.2014 12:31

Un Casillas imbatible, un Madrid impoluto

El portero supera el récord de Buyo de minutos sin encajar un gol (lleva 682) y el equipo remata un enero perfecto, con ocho victorias, a un punto del liderato en Liga y en semifinales de Copa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Real Madrid ha convertido la tradicional cuesta de enero en una planicie por la que ha transitado sin ningún sobresalto y lanzado en todas las competiciones. Carlo Ancelotti ha dado con la tecla del sistema que más encaja con las características de sus jugadores y las lesiones han facilitado las rotaciones que han integrado también a hombres en teoría secundarios como Jesé, Isco o Illarramendi. El equipo ha culminado el mes con un pleno de victorias en los ocho encuentros que ha disputado y en los que no ha encajado ni un solo gol. Precisamente en la portería, Casillas ha recuperado protagonismo al establecer anoche ante el Espanyol un nuevo récord de imbatibilidad.

El cancerbero de Móstoles, que ha acumulado minutos gracias a los cuatro partidos coperos disputados, marcó un nuevo hito tanto en su carrera como en la historia del Real Madrid. Si en el partido de ida de los cuartos coperos, en Cornellá-El Prat, Casillas superó su marca personal en el Real Madrid, que tenía en 518 minutos sin recibir un tanto, en el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabéu pasó a ser el portero con mejor racha de la historia del club blanco. Apenas tuvo trabajo Iker ante el Espanyol para superar primero los 613 minutos que José Araquistáin consiguió en la temporada 1963-64 y posteriormente los 658 de Paco Buyo en la temporada 1994/95.

Desde el 27 de noviembre no encaja un gol Casillas. Fue el día en el que el turco Umut Bulut marcó para el Galatasaray en el estadio Santiago Bernabéu en la goleada madridista (4-1). En los 682 minutos que firma Casillas, ha tenido que realizar doce paradas. Se reparten entre el último encuentro de la fase de grupos de Liga de Campeones, ante el Copenhague en el Santiago Bernabéu (2-0), y las eliminatorias coperas ante Olímpic de Xátiva (0-0 y 2-0), Osasuna (2-0 y 0-2) y Espanyol (0-1 y 1-0).

Casillas, elegido por Ancelotti ha disputar la Liga de Campeones y la Copa del Rey, ha jugado esta temporada doce encuentros y en nueve ha dejado su portería a cero. Y todavía tiene margen para seguir expandiendo su récord. Su primera oportunidad para seguir ampliándolo será la próxima semana en el partido de ida de semifinales de Copa del Rey que el Real Madrid disputará ante Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao.

Tras el choque Ancelotti elogió el trabajo del capitán del Real Madrid y destacó la importancia de su nueva marca: "Es un récord fantástico individual para Iker, pero todo el equipo lo merece por su trabajo. También por Iker, que está viviendo una situación particular. Es bueno. No ha perdido confianza. Está trabajando con mucha personalidad y es un ejemplo para todos. Lo merece pero creo que esto es el premio al trabajo de todos".

Casillas: "El récord tiene la importancia que acarrea pasar a la siguiente ronda"Sin embargo, el protagonista quiso restarle cierta trascendencia: "El récord tiene la importancia que acarrea pasar a la siguiente ronda. Si dejábamos la portería a cero pasábamos a semifinales. No hemos tenido riesgo para la derrota y estamos en semifinales. A nivel personal estoy contento, construyo a que el equipo vaya a más y si un portero no encaja goles, estoy contento". Para añadir que "si jugara más partidos el récord correría más peligro. Hay que jugar cada partido y como juegas una semana tu cabeza se centra en un partido".

Pero más allá del récord particular de Casillas, el Real Madrid ha culminado un mes de enero de fábula, que alarga y consolida la racha con la que terminó 2013. Tampoco Diego López ha encajado ningún gol en Liga en este inicio de 2014 y el equipo lleva ya 12 de los últimos 14 encuentros dejando su portería a cero. 748 minutos sin goles con los dos porteros madridistas, 388 con el guardameta gallego que ha disfrutado de su mejor mes de la temporada con cuatro partidos sin ser superado. El equipo de Ancelotti ha encadenado ocho victorias y cero goles en contra en este mes.

En Liga ha vencido al Celta (3-0), al Espanyol (0-1), al Betis (0-5) y al Granada (2-0) y ha logrado recortar a tan solo un punto su desventaja frente a los colíderes, Barcelona y Atlético de Madrid. Y en Copa se ha plantado en las semifinales tras apear a Osasuna y Espanyol. Desde el 14 de diciembre no tropiezan los blancos. Fue en el empate a dos ante Osasuna en Pamplona. Pero para buscar una derrota hay que remontarse al clásico del Camp Nou el 26 de octubre, en el que perdió por 2-1. 

Además, este enero deja al Real Madrid y a Florentino Pérez el buen sabor de boca del Balón de Oro conquistado por Cristiano Ronaldo. El segundo que consigue el portugués en su carrera y que rompía una racha de Leo Messi, ganador del trofeo en los cuatro años anteriores. Ancelotti ha encontrado en el campo el ansiado equilibrio y ha apaciguado los egos dentro del vestuario. Tiene a todos sus jugadores enchufados y con ganas de encarar un mes de febrero que también se antoja complicado. En Liga les esperan el Athletic, Villarreal, Getafe y Elche. En Copa llegan las semifinales en las que se topará con los bilbaínos o el Atlético de Madrid. Esta noche conocerá el rival. Y el mes terminará a lo grande, con la visita al Veltins Arena el día 26 para enfrentarse al Schalke 04 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.