Publicado: 26.01.2016 23:04 |Actualizado: 27.01.2016 16:29

Quince casos judiciales vergonzosos de estrellas del deporte

Problemas fiscales, lavado de dinero, agresión, asuntos de seguridad vial, extorsión, violación y hasta asesinato son algunos de los casos a los que se han enfrentado varios de los deportistas más conocidos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Messi, Benzema, Maradona, Caminero y O. J. Simpson.

Messi, Benzema, Maradona, Caminero y O. J. Simpson.

MADRID.- Problemas fiscales, lavado de dinero, agresión, asuntos de seguridad vial, extorsión, violación y hasta asesinato. Los anteriores cargos podrían formar parte del argumento fundamental de muchas de las series que han triunfado en los últimos años en televisión, como Los Soprano, The Wire, Bron/Broen, Fargo o The Jinx. Sin embargo, son algunos de los casos a los que se han enfrentado varios de los deportistas más conocidos, quienes supuestamente –a eso aspiran al menos algunos clubes, algunas ligas e incluso algunos profesionales- deberían dar ejemplo con su conducta a los niños. Los más recientes, como Mascherano, James Rodríguez o Lavezzi, son sólo los últimos. A continuación, una breve lista de deportistas que se han visto implicados, con más o menos fortuna al final del camino, en líos con la Justicia. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Messi 3

Messi

El jugador del Barça es considerado por muchos el mejor futbolista del mundo. De hecho, ha refrendado de alguna manera esa categoría al lograr hace unos días su quinto Balón de Oro. El argentino, brillante regateador, no ha podido zafarse de la investigación de la Justicia por un fraude fiscal de 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009. Él y su padre, a quien todos los dedos apuntan, están imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública, que pide para ellos 22 meses y 15 días de cárcel y el pago de una multa. El azulgrana se sentará en el banquillo tras la final de la Champions League.

Benzema

Benzema

El futbolista francés no para de meterse en un embrollo tras otro desde que llegó a Madrid hace siete años. Desde accidentes de tráfico, conducción sin carné y un escándalo sexual con una menor hasta el último, un chantaje a quien muchos creían uno de sus mejores amigos en la selección. Los dos accidentes ocurrieron a finales de 2009, mientras que el carnet de conducir se le retiró en 2013 por circular a 216 kilómetros por hora. También ha sido pillado por la Policía en otras ocasiones circulando sin el pertinente documento. En el terreno de las cuatro ruedas, el galo tuvo otro asunto más con las autoridades: fue multado en Ibiza en 2011por una carrera ilegal de madrugada.



Por otro lado, el delantero del Real Madrid fue absuelto en 2014 de haber participado presuntamente en una orgía en Múnich con una prostituta menor de edad en la que también intervino Ribéry. La última del astro francés es el caso de extorsión sexual a su compañero de selección Valbuena. El asunto –en el sumario hay frases del galo del tipo “Haz lo que quieras [...] si no quieres (pagar), bah, sigue con tu vida, pero yo, ya te he avisado'" o "Valbuena no nos toma en serio, se cree que es una broma"- aún está siendo investigado y de momento el ariete ha sido apartado de la selección.

Neymar

Neymar

El gran lío futbolístico-judicial de los últimos tiempos. El fichaje del brasileño por el Barça sigue en los juzgados tres años después de su desembarco en la ciudad condal. El caso fue destapado por el socio del club Jordi Cases y acabó llevándose por delante al mismísimo presidente azulgrana, el todopoderoso Sandro Rosell. La Justicia entiende que el club pagó muchísimo más de lo que declaró y que, por tanto, y entre otras cosas, existe un fraude fiscal a la Hacienda española. A partir de ahí, varios de los involucrados en el traspaso del brasileño –y son muchos- han ido reclamando y poniendo demandas por estafa, varias de las cuales siguen por resolver. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar para los días 1 y 2 de febrero a Neymar, a sus padres, al actual presidente del club, Josep María Bartomeu, y a su antecesor, Rosell.

Casillas

Casillas

El exportero del Madrid ha sido otro de los muchos nombres que han sido pillados defraudando a Hacienda. Tras ser investigado, el capitán de la selección española abonó en 2014 dos millones de euros que pactó con Hacienda. Los conocedores del caso del ahora guardamenta del Oporto lo llamaron entonces un "ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa".

Figo

Figo

Cuando el exfutbolista portugués tomó el puente aéreo destino Madrid se olvidó de pagar el IRPF de los años 1997, 1998 y 1999. El luso, ahora brillante en todos los sorteos del fútbol europeo, recurrió a varias instancias hasta que el Tribunal Supremo rechazó definitivamente su petición en 2012. Debía más de 2,4 millones de euros, cifra que acabó abonando además de pagar las costas judiciales. El primer fichaje galáctico de Florentino Pérez lo vio de otra manera: “No es una condena en el pago de un impuesto, sino la denegación de una impugnación”.

Maradona

Maradona

Los problemas de el Pelusa con la Justicia son interminables, literalmente. Primero con su adicción a las drogas (fue condenado a 14 meses de prisión en 1991 por posesión de cocaína pero no ingresó en prisión) y después con el fisco italiano, que le persigue desde hace más de dos décadas por evadir impuestos en su etapa como jugador del Nápoles a finales de los ochenta. Al argentino le piden 39 millones de euros y él siempre argumentó, como los buenos profesionales del deporte, que no se encargaba de los asuntos de pagar los impuestos, sino que era un cometido del club y de su representante. El acuerdo fiscal que pactó el Nápoles no eximió al Barrilete cósmico, al que le llegaron a confiscar unos pendientes que se subastaron por 25.000 euros y un Rólex. “Me han hecho perder muchos años de amor”, confesó. La última de uno de los argentinos más celebres de la historia es las siete demandas que presentó el pasado verano contra su exmujer por haberle robado presuntamente 7,5 millones de euros.

Además, en 2002 fue condenado a dos años de prisión por disparar con una escopeta de aire comprimido contra un grupo de periodistas que habían cercado su casa en 1994. Esta vez también se libró de la cárcel.

Higuita

René Higuita

Tras el escorpión más famoso de la historia del fútbol se escondía Pablo Escobar. El cancerbero colombiano fue uno de los más celebres amigos del rey del narco mundial y lo demostró cuando en 1993 hizo de intermediario para liberar a la hija de un socio de Escobar. Sus nexos con el capo de la droga le costaron el Mundial de 1994, con una de las mejores generaciones del fútbol colombiano. Muchos años después confesó que Escobar tenía “un lado humano”. “He conocido jefes militares, paramilitares y guerrilleros, todos eran colombianos y les conocí el corazón. También conocí a Pablo Escobar y su corazón, con todas sus dificultades y sus inconvenientes, así como la parte humana de él”.

Asprilla

Faustino Asprilla

El delantero colombiano parece un amante de las armas. En 2003 hizo varios disparos al aire durante un entrenamiento de su equipo, el Universidad de Chile, y cinco años más tarde se pasó a un arma de un calibre algo mayor. El Tino fue detenido tras efectuar 29 disparos con un fusil R-15 contra un puesto de seguridad policial cerca de una finca de su propiedad en Tulúa. Años más tarde resultó absuelto.

Tomas

Tomás Reñones

El exjugador del Atlético se pasó a la política cuando dejó el fútbol. Y lo hizo de la mejor manera posible para quien entra en este mundillo: con Jesús Gil en Marbella. El gallego, ganador del mítico doblete con los colchoneros y más tarde concejal de Deportes de la localidad malagueña, fue condenado por corrupción en el marco del caso Malaya a cuatro años de cárcel y 320.000 euros de multa por un delito continuado de cohecho pasivo para acto delictivo.

Caminero

Caminero

Fue detenido en 2009 en pleno centro de Madrid cuando llevaba en su Mercedes 58.500 euros en billetes de 500. ¿El motivo? Eran parte de una red internacional de narcotráfico. Supuestamente, el exfutbolista del Atlético era uno de los encargados de blanquear el dinero de la trama. Para el ahora director deportivo colchonero pedían cuatro años de prisión y cuatro millones de multa que podría rebajarse a la mitad previo pacto.

Arantxa

Arantxa Sánchez Vicario

La tenista más grande que España ha parido, con permiso de lo que Garbiñe Muguruza pueda lograr, se ha visto en la última década en un embrollo judicial permanente con sus padres. Enfrentada con su familia por un quítame allá esas decenas de millones, la catalana tiene pendientes pleitos con el Banco de Luxemburgo y con Hacienda, que le reclaman casi diez millones de euros de deudas.

OJ

O. J. Simpson

Primero fue un jugador de fútbol americano, después un pésimo actor y más tarde un presunto asesino. Simpson fue acusado de matar a su exesposa y a un amigo y en uno de los juicios más mediáticos de la historia fue declarado no culpable. Tras ello, las chanzas sobre él en infinidad de series, películas y programas de televisión tuvieron bastante más éxito que sus apariciones en filmes, algunos tan recordados como Agárralo como puedas.

Kobe

Kobe Bryant

Otro de los casos más mediáticos de los últimos tiempos. El jugador de los Lakers fue acusado en 2003 de violar a una joven de 19 años de Colorado. Un año más tarde, retiraron los cargos contra el escolta porque la presunta víctima se negó a declarar. Bryant reconoció que le puso los cuernos a su esposa pero declaró que la relación sexual fue consentida por la joven de 19 años.

Boris

Boris Becker

Fue acusado de evadir impuestos entre 1991 y 1993 y condenado a 300.000 euros de multa y dos años de prisión, que fueron conmutados por libertad bajo vigilancia.

Rossi

Valentino Rossi

El legendario motociclista italiano no pagó impuestos ni entre 2001 y 2004 ni entre 2005-2006 y acabó pactando con la Hacienda de su país abonar unos 43 millones de euros.