Público
Público

Cazorla, el fichaje diez del jeque

El Málaga ficha al centrocampista internacional del Villarreal y es el club de Europa que más se ha gastado, 61 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; Toulalan, Apoño, Joaquín, Cazorla; Baptista y Van Nistelrooy como posible alineación. Y en el banquillo, Buonanotte, Rondón, Sergio Sánchez e Isco, entre otros. La contratación de Cazorla (26 años), décimo fichaje blanquiazul, confirma al Málaga como el equipo de moda en Europa. Ningún club del continente se ha gastado tanto, 60,8 millones de euros, como el jeque Al Thani, presidente y propietario de la entidad andaluza.

A última hora de la tarde de este martes, Fernando Roig, consejero delegado del Villarreal, barnizó de oficial lo que ya era más que un rumor: 'La salida de un jugador como Santiago Cazorla no es fácil, pero es una operación que el club se ha visto obligado a realizar'. El Málaga pagará 20 millones más una cantidad variable en función de diferentes cláusulas.

El internacional asturiano compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva amarilla junto a Roig, con el resto de la plantilla y el cuerpo técnico sentados frente a él. Finalizado el acto todos posaron juntos y despidieron públicamente al pequeño centrocampista.

'Es difícil expresar los sentimientos que tengo porque son muchos años y muchas vivencias en este club. El cambio es importante y a la vez ilusionante, pero cuesta un poco asimilar que me marche después de siete años. Quiero agradecer al club y a la familia el trato inmejorable durante estos años porque han confiado en mí desde que llegué a los 18 años y eso tiene un valor —manifestó Cazorla emocionado—. También quiero acordarme de todos los compañeros que he tenido porque de todos he aprendido y eso me ha hecho ser mejor futbolista. Considero y siempre he considerado que el Villarreal es mi casa y será mi casa, pero ahora seré un seguidor más en la distancia. Aquí siempre tendréis un amigo y estaré para lo que necesitéis'.

La contratación de Cazorla certifica la nueva condición de rico y poderoso del Málaga. Antonio Fernández, director deportivo, lo confirma: 'Hemos fichado la que eran nuestras primeras opciones en cada posición. Y no ha sido fácil porque en algunos casos competíamos contra clubes grandes en Europa'.

La revolución nace el pasado mes de enero, cuando Al Thani, dueño del club desde junio de 2010, decide cambiar la historia malaguista. 'Que se acoplen jugadores de primer nivel es relativamente fácil. Lo difícil fue convencer en diciembre a Baptista, que estaba en el Roma, y a Demichelis, en el Bayern, dos grandes de Europa, para que vinieran a un club que estaba último en la clasificación', recuerda Fernández.

'El Villarreal es mi casa', se despidió emocionado el centrocampista 

La peliaguda situación cambió con las seis incorporaciones del mercado invernal, que posibilitaron una buena segunda vuelta y la salvación del equipo (acabó 11º). Y tiene pinta de ir aún a mejor, pero el director deportivo huye de la euforia que invade la ciudad. 'Podemos estar en el segundo pelotón de la Liga, pero el proyecto es a medio-largo plazo. La frontera entre el éxito y el fracaso no es tan pequeña. Ni es primordial llegar a Europa ni será un fracaso quedar octavo o noveno si las sensaciones son buenas'.

La defensa ha sido apuntalada con Demichelis, central experimentado procedente del Bayern. El internacional español Monreal es una garantía en el lateral izquierdo, 'una posición muy codiciada'. Sergio Sánchez ofrece su versatilidad, ya sea en el flanco derecho o en el eje de la zaga. 'Además, es un ejemplo de superación', agrega Fernández en referencia a la enfermedad cardíaca que obligó al catalán a operarse dos veces. Por último está Mathjisen, holandés que jugó contra España la final del Mundial y que procede del Hamburgo: 'Tiene fuerza, disciplina, juego aéreo y buena salida de balón'.

En el centro del campo, antes que Cazorla llegaron Toulalan —'un ganador nato que nos permite dar un salto de calidad'—, el joven volante ofensivo Buonanotte -'un jugador con mucha llegada que aportará aire fresco tras el mal año que pasó en River'— y Joaquín —'ilusión, magia y llega en su mejor momento de madurez; estaba un poco adormecido en Valencia y necesitaba volver a sentirse querido'—.

La figura de Pellegrini ha sido primordial en el fichaje del asturiano 

A la presentación del andaluz acudieron 15.000 aficionados, más o menos los mismos que recibieron a uno de los mayores goleadores europeos de la historia. 'Todos conocemos a Van Nistelrooy, sus cifras son excepcionales y como persona es un diez'. El holandés, que llegó con la carta de libertad del Hamburgo, sabe muy bien lo que es marcar en la Liga española. Con el Madrid, en su mejor temporada (2006-2007) consiguió 33 goles, 25 en Liga. A sus 35 años y en la recta final de su carrera, su presencia sigue intimidando. La pasada campaña marcó 17 goles en Alemania.

Si Van Nistelrooy es el más veterano de los recién llegados, Isco será uno de los líderes de la selección sub-20 que a partir del viernes disputa el Mundial de Colombia. 'Hay que tener paciencia con los jóvenes, pero este chico promete', dice Fernández del exvalencianista. Y junto a ellos, Baptista. La Bestia llegó en invierno y se echó al Málaga a la espalda. Ahora está rodeado de figuras.