Publicado: 11.12.2014 13:37 |Actualizado: 11.12.2014 13:37

La Champions encara los octavos al ritmo del campeón y con partitura alemana

El Real Madrid, único equipo con pleno de victorias. Clasificados los cuatro equipos de la Bundesliga. Sorteo complicado para los españoles con las amenazas de Arsenal, City, Juve y PSG. Siete campeones de Europa en el bombo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fase de grupos de la Liga de Campeones se ha cerrado con dos plenos. Los logrados por el Real Madrid, actual campeón, que sumó todos los puntos posibles (18) y por la Bundesliga, que logró meter a sus cuatro equipos participantes en los octavos de final. Al arranque de los cruces se presentan siete ganadores de la corona (Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich, Chelsea, Juventus, Borussia Dortmund y Oporto). El sorteo del lunes se presenta con trampas, ya que equipos como Manchester City, Arsenal, PSG o Juventus se podrían cruzar en el camino de los tres españoles, que han terminado líderes de sus grupos. También se recordará que Messi y Cristiano superaron el récord goleador de Raúl González. El Liverpool, por su parte, encabezó las decepciones.

El equipo que dirige el italiano Carlo Ancelotti solventó un grupo asequible como se preveía, en el que saltó una de las sorpresas de lo que va de torneo, la clasificación del Basilea suizo en detrimento del Liverpool. El Real Madrid prolongó su estado de gracia con seis triunfos, con 16 goles a favor y tan solo dos en contra. El francés Karim Benzema y el portugués Cristiano Ronaldo fueron sus máximos artilleros con cinco dianas. Tras lograr la Décima Copa de Europa en Lisboa ante el Atlético de Madrid, el Real Madrid confirmó que un año más es aspirante a volver a pelear por el título.

El conjunto blanco lidera a una Liga española que ha metido a tres equipos como líderes de sus grupos, lo que les da la ventaja de disputar el partido de ida de octavos de final como visitantes y la vuelta recibir el apoyo de sus aficiones en sus respectivos estadios. Sin embargo, Real Madrid, Atlético y Barcelona tendrán el próximo lunes un sorteo que se puede tornar en trampa, debido a la presencia de grandes de Europa en ese segundo bombo. Juventus, Manchester City, Arsenal y PSG pueden quedar encuadrados con los españoles, que tampoco deberían temer si ofrecen el mismo nivel que el exhibido en la fase de grupos. 

El conjunto de Diego Pablo Simeone, pese a un inicio complicado con derrota en Atenas ante el Olympiacos, exhibió una vez más todas las virtudes que le han hecho instalarse en la cúpula del fútbol europeo y mundial, y superó la ronda con gran nota tras empatar a cero en un partido de jerarquía en el Juventus Stadium. El Malmö terminó siendo un convidado de piedra en el grupo. Mientras, el Barcelona, aún sin el brillo de años precedentes y pese a caer en París ante el PSG, tampoco dejó escapar el liderato al ganar al conjunto francés en el último compromiso con goles de su tridente ofensivo, Leo Messi-Neymar-Luis Suárez.

La Bundesliga ha demostrado ser la liga más fuerte, ya que ha logrado meter en octavos a los cuatro equipos que iniciaron la competición. Sin embargo, dos de ellos (Bayern Múnich y el Borussia Dortmund) lo han hecho con el liderato en el bolsillo mientras que el Bayer Leverkusen y el Schalke 04 lo harán como segundos.

El Bayern Múnich dominó el grupo de la muerte sin alteraciones. Metió la directa de salida y dejó visto para sentencia el pase con rotundidad. La derrota en Manchester ante el City no modificó el panorama.  El Dortmund alivió en parte sus penas ligueras con una buena fase continental para progresar como líder del grupo D, y el pleno germano lo completaron el Bayer Leverkusen y el Schalke, si bien este último tupo que esperar a última hora para certificarlo, gracias a su victoria en Maribor y a la derrota del Sporting lisboeta en Londres frente al Chelsea. El equipo que dirige el portugués Jose Mourinho hizo gala también de su potencial en un grupo asequible y terminó invicto, aunque con dos empates. Se postuló como uno de los grandes favoritos.

El Mónaco sorprendió metiéndose en octavos y además como líder en grupo igualado con Bayer Leverkusen de segundo y cayendo eliminados el Zenit ruso y el Benfica. Por su parte, el Oporto portugués del español Julen Lopetegui demostró recursos en una serie un tanto complicada que se cobró como víctima al Athletic, que salvó su continuidad continental, a través de la Liga Europa, con un triunfo ante el BATE. Incluso, si hubiera ganado en Borisov y no hubiera perdido, el cuadro de Ernesto Valverde habría continuado en liza.

La Juventus es el único segundo que ya tiene en sus vitrinas una Liga de Campeones. Sufrió para desembarazarse del Olympiacos de Míchel y al final festejó un punto en su campo frente al Atlético de Madrid. El Arsenal le batalló el liderato del grupo D al Dortmund y estará, un año más (por 15ª temporada consecutiva), en octavos, y el Manchester City salvó su proyecto europeo en el último partido con su victoria en Roma cuando más difícil parecía tenerlo.

Mientras, el París Saint Germain luchó hasta el último instante con el Barça por el liderato de grupo pero la derrota en el Camp Nou anoche le condena a jugar el partido de vuelta de octavos fuera de París. El Shakhtar Donetsk se mete con la vitola de equipo imprevisible que dispone de la magia de un ramillete de brasileños capaz de cualquier cosa. Su principal exponente ofensivo, Luiz Adriano, además, igualó con nueve goles el récord de Cristiano Ronaldo de máximo goleador en la fase de grupos.

Esta fase permitió, así mismo, a Leo Messi y al crack portugués batir la plusmarca de goles de la competición al superar a Raúl González y emprender una carrera entre ambos por hacerse un hueco con mayúsculas en la historia de la Champions. El argentino acumula ya 75 dianas. Cristiano Ronaldo, por su parte, se sitúa en 72, uno más que el exmadridista ahora en el Cosmos de Nueva York. En el otro apartado, el Mónaco fue el equipo más firme atrás, con tan solo un gol encajado, por los dos del Real Madrid y los tres de Atlético (los sufrió en la primera jornada en Atenas) y del Chelsea.

En el lado negativo están los equipos que no han cumplido con las expectativas, comenzando con el Liverpool, que ha pasado de rozar con la yema de los dedos la conquista de la Premier League a finales de junio a deambular como un equipo vulgar y rogar para poder continuar disputando la Europa League. Descontada la superioridad del Real Madrid, los reds deberían haber terminado segundos de su grupo por historia y calidad de sus jugadores. También se ha quedado por el camino el Athletic, que no hace tanto disputaba la final de la Europa League. A los bilbaínos les ha pasado factura la altura de la competición y el calendario. Roma, Galatasaray, Olympiacos o Benfica también son algunos de los equipos que hemos visto en temporadas recientes en los cruces y que esta vez se han caído a las primeras de cambio.